Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Universidad de Extremadura, patrocinada por Telefónica, investigará en Cáceres el impacto de las NNTT en el desarrollo socioeconómico

La Universidad de Extremadura, patrocinada por Telefónica, investigará en Cáceres el impacto de las NNTT en el desarrollo socioeconómico

MÉRIDA, 16 Sep. - La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura participa por séptimo año consecutivo en los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx.

En esta ocasión, con unas jornadas en las que durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se analizarán 'Las tecnologías digitales (Internet of Things, Big Data, Machine Learning y Blockchain) como herramientas transformadoras de los sectores socioeconómicos'.

En la primera sesión, el 19 de septiembre, está prevista una bienvenida institucional en la que participarán el vicerrector de Transformación Digital de la UEx, Juan Hernández; el diputado delegado del área de Informática, Innovación y Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la Diputación de Cáceres, Tomás Sánchez Campo; el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Torrecilla; el director de la Cátedra Telefónica en la UEx, Pedro J. Clemente, y el director de Grandes Clientes Extremadura y Andalucía de Telefónica España, Jerónimo Palos.

A continuación, se llevará a cabo la mesa redonda 'Análisis de la situación de la digitalización de sectores productivos', en la que se abordará cómo se encuentra la formación actual, el mercado laboral, el impacto de las tecnologías en la sociedad actual y las personas, etcétera.

Además, se mostrarán las oportunidades que ofrecen herramientas como el aprendizaje automático o la nube, o la importancia que pueden llegar a tener la ciberseguridad o el análisis del dato.

Tras un descanso, se presentarán casos de digitalización y aplicación de la tecnología por parte de empresas e instituciones extremeñas como Solar-drone, Diputación de Cáceres, Splunk o Cristian Lay.

Los días 20 y 21 de septiembre serán jornadas dedicadas a profundizar en ejemplos de aplicación del machine learning de la mano de BBVA Next Technologies, Ricardo Guerrero y Ariadnex; y otra centrada en un taller sobre cómo aprovechar la tecnología blockchain impartida por Jorge Ordovás, del Centro de Competencia de Blockchain de Telefónica.

Las jornadas se celebrarán en salón de actos de la Escuela Politécnica de Cáceres de forma presencial, informa en nota de prensa la Cátedra Telefónica de la UEx.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo lunes, día 18, vía online.

Así, la Cátedra Telefónica de la UEx 'Transformación Digital de Sectores Productivos', que el próximo año celebrará su 20º aniversario, es actualmente un núcleo de debate, reflexión e investigación sobre las tendencias en la transformación digital en los distintos sectores productivos de la región.

Esto incluye la utilización de tecnología basada en Internet de las Cosas, el almacenamiento, explotación y análisis de ingentes cantidades de datos mediante técnicas de big data, procesamiento de eventos complejos, aprendizaje automático (machine learning), así como la utilización de blockchain para el desarrollo de aplicaciones en estos sectores.

La Red de Cátedras Telefónica surgió en 2001 como un instrumento de colaboración entre las Universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica "multidisciplinar".

En la actualidad, la red está formada por 23 Cátedras en 25 universidades españolas de referencia.