Las Vegas del Guadiana, Villuercas y Montánchez enfrentan hoy alertas rojas por temperaturas que alcanzan los 44ºC.
El domingo 17 de agosto se espera un aumento significativo de las temperaturas en varias zonas de Extremadura, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta roja para la comarca de Vegas del Guadiana, en Badajoz, y para las regiones de Villuercas y Montánchez en Cáceres.
El aviso fue emitido por el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, señalando que la alerta estará activa desde las 11:00 hasta las 21:00 horas durante este día crítico.
Se prevé que en las áreas mencionadas, las temperaturas alcancen los peligrosos 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, otras zonas como La Siberia extremeña, Barros y Serena en Badajoz, así como el área de Tajo y Alagón en Cáceres, verán temperaturas que podrían llegar a los 43ºC, lo que activa el aviso naranja en esas localidades.
En el sur de la provincia de Badajoz, la meseta cacereña y el norte de Cáceres también experimentarán máximas de 41ºC, llevando a la activación de la alerta naranja en estas áreas adicionales.
Las autoridades locales han sido instadas a mantener en alerta a sus agrupaciones de Protección Civil y a los cuerpos de Policía Local, de modo que puedan responder adecuadamente a cualquier emergencia derivada del calor extremo.
Se aconseja a la población que limite su exposición al sol durante las horas más calurosas, se mantenga bien hidratada, evitando esperar a tener sed para beber líquidos, y prefiere agua y zumos refrigerados. Se desaconseja también realizar comidas pesadas y el consumo excesivo de alcohol. Es recomendable reducir la actividad física y permanecer en espacios frescos o climatizados. Otras sugerencias incluyen usar ropa ligera, de telas naturales y colores claros, así como sombreros, gafas de sol y protector solar.
Dentro del hogar, se sugiere que las personas utilicen las habitaciones más frescas, cierren ventanas y persianas durante el día y las abran por la noche para ventilar. Se debe asegurar que los alimentos se mantengan refrigerados y seguir rigurosas normas de higiene. Asimismo, se debe prestar especial atención a los niños y ancianos, monitoreando su hidratación y llamando al Centro de Urgencias 112 si es necesario.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.