MADRID/ MÉRIDA, 26 Sep. Cambio importante en las reservas de agua de España. La cuenca del Guadiana apenas tiene un 23,8% de su capacidad total, mientras que la del Tajo cuenta con un 48,3%.
Los embalses de todo el país han vuelto a disminuir esta semana, a pesar de las fuertes lluvias registradas. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, los embalses tienen actualmente 20.482 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 36,5% de su capacidad total.
En los últimos días se han perdido 141 litros por metro cuadrado en los embalses, lo que supone un 0,3% de su capacidad total. En general, la mayoría de las cuencas hidrográficas se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad.
En cuanto a las diferentes cuencas, la reserva en el área de Cantábrico Oriental se sitúa en un 82,2%, mientras que en Cantábrico Occidental está en un 77,6%. Miño-Sil cuenta con un 60,9%, Galicia Costa con un 56,9% y las cuencas internas del País Vasco tienen un 66,7%.
Por otro lado, las cuencas del Duero y del Guadiana se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, con un 44,4% y un 23,8% respectivamente. También están por debajo del 50% las cuencas de Tinto, Odiel y Piedras con un 55%, Guadalete-Barbate con un 16%, Guadalquivir con un 18,4%, la Cuenca Mediterránea Andaluza con un 24%, Segura con un 24,6%, Júcar con un 48%, Ebro con un 36,5% y las cuencas internas de Cataluña con un 22,6%.
En cuanto a las precipitaciones, han sido abundantes en la vertiente Atlántica y tuvieron un impacto considerable en la vertiente Mediterránea. El punto de mayor acumulación de lluvia fue Palma de Mallorca, con 61,9 litros por metro cuadrado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.