Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

María Guardiola en la Comisión General de las Comunidades Autónomas: una voz conservadora se hace oír

María Guardiola en la Comisión General de las Comunidades Autónomas: una voz conservadora se hace oír

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha sorprendido a todos al anunciar su participación en la cumbre de presidentes autonómicos en el Senado. Aragonés será el primero en intervenir en el debate sobre la amnistía, aunque se retirará después de hacerlo.

El Partido Popular ha convocado esta reunión en el Senado con el objetivo de mostrar su rechazo a la amnistía y contar con la intervención de todos sus presidentes autonómicos, incluida la de Extremadura, María Guardiola. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez y los barones del PSOE no asistirán a la cumbre, aunque sí estará presente el presidente catalán, Pere Aragonés.

El PP, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, ha forzado la convocatoria de esta cumbre para que los presidentes autonómicos del partido den su posición sobre la posible ley de amnistía en las negociaciones entre independentistas y Pedro Sánchez.

Por su parte, los presidentes autonómicos del PSOE han rechazado asistir a esta cita, acusando al PP de utilizarla con fines partidistas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha delegado su representación en el vicepresidente del PP, Manuel Domínguez. El lehendakari, Iñigo Urkullu, tampoco estará presente.

En cambio, Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, sí asistirá, siendo la primera vez que un presidente catalán acude a un foro multilateral en el Senado desde la aprobación del artículo 155 de la Constitución Española. Aragonés defenderá la amnistía y la autodeterminación, y se marchará después de su intervención sin escuchar a los presidentes del PP.

La Comisión permitirá el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, por lo que Aragonés podrá intervenir en catalán. Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no asistir a esta Comisión, delegando su representación en el portavoz del PSOE andaluz, Juan Espadas.

En el orden del día de la Comisión, Pere Aragonés será el encargado de abrir la sesión, seguido de los presidentes autonómicos del PP. Cada líder regional tendrá un plazo máximo de diez minutos para exponer su posición en la tribuna. Posteriormente, tomarán la palabra los senadores por designación autonómica que hayan decidido intervenir, y luego será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios.

En conclusión, esta cumbre de presidentes autonómicos en el Senado será un escenario de debate sobre la amnistía, con la presencia de los presidentes autonómicos del PP y la participación sorpresiva del presidente catalán, Pere Aragonés.