La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura por el Partido Popular, María Guardiola, ha prometido convertir la EX-43 en una autovía entre Zafra y Jerez de los Caballeros. En su acto de campaña en Zafra, ha insistido en que una carretera convencional no es suficiente y que se necesita un carril de adelantamiento.
Otra deuda pendiente del gobierno que ha mencionado Guardiola es la conexión con el sur por la autovía A-81. Según ella, el gobierno del PSOE ha rechazado el tramo Zafra-Espiel y esto elimina cualquier posibilidad de conexión con el sur.
Guardiola también ha defendido que el Hospital de Zafra es complementario al Hospital de Llerena y que ambos son importantes para la zona. Además, ha prometido trabajar para acabar con los recortes que afectan a los pacientes de la zona sanitaria si es elegida presidenta.
En relación a la agricultura y ganadería, Guardiola ha criticado al Partido Socialista por sacar un real decreto que deja fuera al sector del porcino ibérico, que es importante para Extremadura. Además, ha anunciado que, de gobernar, aprobará un decreto de sequía y trabajará en el largo plazo para solucionar este problema estructural.
Por último, en respuesta a las palabras de Santiago Abascal, líder de VOX, sobre ella en Teruel, Guardiola ha dicho que está demasiado preocupado por ella y que debería estarlo por sacar a Vara del gobierno de Extremadura.