Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Mérida contará con una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre las vías del tren para fin de año.

Mérida contará con una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre las vías del tren para fin de año.

MÉRIDA, 13 de agosto.

Las obras de la nueva pasarela peatonal, que incluirá un carril para bicicletas, están avanzando entre la Calle Cardero y el Camino Viejo de Mirandilla, cruzando las vías del tren en la estación de Mérida. Se espera que este proyecto esté finalizado para finales de este año.

Esta afirmación fue hecha por Cristóbal Maza Olivera, director general de Movilidad y Transportes, durante su recorrido por el sitio donde se están realizando los trabajos. La construcción abarca un kilómetro y cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, financiados a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La iniciativa es el resultado de un acuerdo entre la Junta de Extremadura, ADIF y el Ayuntamiento de Mérida, destinado a establecer una conexión entre las calles Cardero y el Camino Viejo de Mirandilla. Además, se extenderá el carril bici desde el final de la pasarela hasta las consejerías del Gobierno regional en la zona del III Milenio, y del otro extremo de la pasarela, en la calle Cardero, hasta la entrada de la estación de tren.

Según Maza, este proyecto mejorará la accesibilidad y conexión entre la parte norte de la ciudad y el centro, eliminando rodeos peligrosos y promoviendo la intermodalidad entre los usuarios del tren y las alternativas de movilidad activa.

La visita de Maza coincide con uno de los momentos claves de la construcción, ya que se está completando el montaje de la pasarela, que tiene 63 metros de largo y 3,2 metros de ancho. Esta estructura se instalará con la ayuda de dos grúas grandes, en un solo tramo y a una altura mínima de 7,5 metros sobre las vías, lo que permitirá seguir con las obras sin afectar el tráfico ferroviario. Esta tarea se llevará a cabo por la noche, en un horario en el que no hay trenes programados.

“Es una pasarela completamente extremeña, ya que ha sido suministrada por la empresa local Indumex, lo que permitirá que el contratista, Construcciones Sevilla Nevado, la instale en pocos días”, resaltó la Junta en un comunicado.