El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez, han realizado una visita a la mina La Paloma en Zarza la Mayor, donde ha dado comienzo la segunda fase de excavación para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil.
El equipo de Aranzadi se encuentra trabajando en la limpieza de la mina, habiendo logrado alcanzar una profundidad de 25 metros, desde los 12 metros con los que se iniciaron los trabajos hace dos años. La extracción de escombros se realiza utilizando una grúa de grandes dimensiones, encontrando utensilios mineros antiguos, entre otros objetos.
El inicio de esta segunda fase tuvo lugar el lunes 6 de mayo y se estima que durará alrededor de 15 días, habiéndose retrasado debido a las precipitaciones ocurridas a finales de 2023 y principios de 2024. La Diputación de Cáceres ha asignado un total de 75.000 euros para este proyecto.
"Desde la Diputación de Cáceres estamos comprometidos en la búsqueda de la verdad, la reparación y la justicia para tantas personas", afirmó el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, durante su visita a la mina acompañado por el alcalde y miembros de la corporación, así como por el responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Fernando Ayala.
Morales expresó su confianza en encontrar "a personas que fueron asesinadas de forma despiadada por la dictadura franquista", haciendo hincapié en el compromiso de la diputación cacereña en proporcionar consuelo a las familias que anhelan hallar los restos de sus seres queridos que les fueron arrebatados hace muchos años.
"Estoy impresionado por el trabajo realizado por Aranzadi en colaboración con la Universidad de Extremadura (siendo el director académico el catedrático de Historia contemporánea Julián Chaves) y la propia Diputación para recuperar los restos de las personas enterradas aquí. Espero que para el domingo, día previsto para la finalización de los trabajos, aparezcan los cuerpos y podamos rendirles el merecido reconocimiento", manifestó el presidente.
Morales anunció que, en caso de que no se logre encontrar a las personas ahora, continuarán con la búsqueda con el presupuesto previsto para el año 2024 y durante el resto de la legislatura. "No descansaremos hasta que todos los familiares encuentren la paz al localizar los restos de sus seres queridos", aseguró.
Por su parte, el técnico de Aranzadi, Asier Izaguirre, se mostró optimista y detalló que actualmente se encuentran a 25 metros de profundidad. "La forma de la mina se está estrechando, lo cual es positivo para nosotros y nos llena de esperanza de encontrar algo valioso allí", concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.