Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Muere un hombre de 66 años en Extremadura a causa de la fiebre del Nilo Occidental.

Muere un hombre de 66 años en Extremadura a causa de la fiebre del Nilo Occidental.

En un trágico suceso, un hombre de 66 años ha perdido la vida en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres debido a complicaciones provocadas por la fiebre del Nilo Occidental, tal como ha informado el Servicio Extremeño de Salud este sábado 16 de noviembre.

Hasta la fecha, se han documentado 27 casos de fiebre del Nilo Occidental en la comunidad extremeña, de los cuales tres han resultado mortales, incluido el último fallecimiento, lo que subraya la gravedad de la situación actual en la región.

En respuesta a este inquietante panorama, el SES ha dado instrucciones a las ocho gerencias de salud de Extremadura para que permanezcan en un estado de "vigilancia". Esto implica estar preparados ante cualquier síntoma que pueda indicar un nuevo caso, lo que permitirá mejorar la capacidad de diagnóstico y mantener una "actitud de alerta". Vale la pena destacar que, aunque la mayoría de las infecciones en humanos, alrededor del 80 por ciento, suelen ser asintomáticas, es crucial no bajar la guardia ante esta problemática.

Para prevenir posibles contagios, el SES aconseja a la población tomar varias medidas de precaución, tales como mantener las piscinas, estanques y balsas en óptimas condiciones, así como vaciar aquellos objetos que puedan acumular agua, como platos debajo de macetas, cubos y juguetes. La idea es minimizar los espacios donde los mosquitos puedan reproducirse.

Adicionalmente, se recomienda cubrir recipientes con agua que se encuentren al aire libre, mantener en buen estado los canalones de los tejados y desagües de patios y jardines. Además, es aconsejable utilizar ropa de colores claros y protegerse con prendas de manga larga y pantalones largos, así como optar por calzado cerrado.

El SES también desaconseja el uso de productos como jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el cabello, ya que estos aromas pueden atraer insectos. En su lugar, sugiere el uso de repelentes e insecticidas autorizados en forma de loción, espray o pulseras. Para mayor protección, se recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas con el objetivo de reducir la entrada de mosquitos en los hogares.