Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Multitudinaria protesta en Mérida contra la amnistía: más de 300 ciudadanos se congregan en la sede del PSOE"

MÉRIDA, 10 Nov. - Unas trescientas personas se han manifestado este viernes frente a la sede del PSOE local en Mérida, en la calle Calvario, portando principalmente banderas de España, alguna pancarta contra Pedro Sánchez y cánticos contra la amnistía a los implicados en el 'procés' y los acuerdos para la investidura con los partidos independentistas catalanes.

La convocatoria ha partido del sindicato Revuelta, la organización vinculada a Vox, con réplicas este mismo viernes en otras ciudades españolas.

La protesta se ha desarrollado sin disturbios frente a la sede socialista, custodiada por un cordón policial. Varios manifestantes de todas las edades han ondeado numerosas banderas de España y algunas de Extremadura. Han coreado consignas contra Pedro Sánchez y el PSOE, así como contra los dirigentes socialistas extremeños, como el expresidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

Entre los asistentes, dos pequeñas pancartas rezaban "No a la amnistía" y "Sánchez traidor". Los manifestantes también han entonado cánticos como "España no se vende, España se defiende", "Pedro Sánchez, a la cárcel" y "No nos engañan, Cataluña es España".

A la manifestación han acudido cargos y representantes de Vox en la comunidad autónoma, como el senador y presidente del Grupo Parlamentario en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo, quien ha criticado los pactos de Pedro Sánchez para asegurarse su investidura. "Hoy se ha cedido la nacionalidad del País Vasco al País Vasco a cambio de siete votos", ha lamentado, antes de advertir que "España no se va a resignar".

Pelayo Gordillo ha reafirmado la intención de Vox de participar en todas las manifestaciones pacíficas en contra de estos acuerdos, ya sea encabezándolas o colaborando con ellas. Ha remarcado que, según las palabras del presidente nacional del partido, Santiago Abascal, "no es la hora de los partidos", sino la hora de los ciudadanos. "Ciudadanos que tienen que manifestar su indignación por los cauces pacíficos que consideren oportunos", ha añadido.

Tras unos 40 minutos desde el inicio de la convocatoria, un grupo de manifestantes se ha dirigido a pie y con los mismos cánticos hasta la Plaza de España, donde han continuado sin incidentes con su protesta.