El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado sobre el primer dato de la estimación de superficie afectada por el incendio declarado en Pinofranqueado el pasado miércoles. Según el mandatario, este pasado jueves, a las 19:00 horas, eran ya 3.000 las hectáreas arrasadas.
La cifra, sin embargo, podría haber sido duplicada o más que duplicada en las horas siguientes, después de una noche complicada, marcada por fuertes vientos de hasta 60 km/h que se mantienen este viernes y que han hecho mucho daño.
Fernández Vara, quien ha suspendido su agenda electoral, incluido el acto central de campaña este viernes en Badajoz con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta el Puesto Avanzado del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) para conocer de primera mano la evolución del incendio que, según ha afirmado, ha sido intencionado.
El dirigente extremeño ha declarado que el autor o autores del fuego sabían muy bien lo que hacían, cómo y cuándo lo hacían, eligiendo una hora en la que estaba empezando la noche, lo que hace difícil responder con prontitud. La hora también fue muy propicia, ya que cuando se levanta mucho viento, como sucedió esa noche, aumenta el riesgo del incendio. Se elegió muy bien el cuándo, el cómo y el dónde para saber las consecuencias que esto iba a tener.
En cuanto a la investigación para encontrar a los responsables, Fernández Vara ha señalado que se pondrán en conocimiento de la autoridad judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado toda la información que vayan teniendo.
Con todo, el fuego ha comenzado a las nueve y media de la noche, una hora poco propicia para que haya incendios, pero el hecho de que fuera provocado ha multiplicado el daño más allá de lo que podría haber sido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.