Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Nuevo gobierno beneficiará a Extremadura y PSOE solicita a Guardiola lealtad

Nuevo gobierno beneficiará a Extremadura y PSOE solicita a Guardiola lealtad

MÉRIDA, 20 Nov. - La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, se ha mostrado convencida de que el nuevo gobierno nacional le va a venir "muy bien" a la región y le ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que el gobierno extremeño trabaje con "lealtad institucional" con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Así, Vega ha señalado que el nuevo Ejecutivo es el "mejor gobierno posible" para que España siga creciendo, para que las clases medias y trabajadoras tengan "mejores condiciones" de vida o para que el empleo "siga ganando en calidad".

Además de, como ha apuntado, para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional, para "hacer justicia" con los pensionistas y para reforzar los pilares básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad, la dependencia o la vivienda.

En esta línea, ha recalcado que a Extremadura le va venir "muy bien" este Gobierno en tres aspectos fundamentales, como en el proceso de industrialización, que "ya es imparable", en las infraestructuras y en las políticas sociales.

En cuanto a la industrialización, la portavoz socialista ha incidido en que en los últimos días se ha conocido que Extremadura es la región que más fondos recibirá del Perte para el vehículo eléctrico, con un total de 236 millones de euros de un total de 528 millones.

"236 millones de euros para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, para la planta de procesado de litio de Cáceres, para la planta de procesado de litio en Cañaveral y para la fábrica de supercondensadores en Badajoz. Es decir, para situar a Extremadura en la cabeza de la revolución verde y digital", ha puesto en valor.

Un hecho que, en su opinión, "no es casualidad" sino fruto de las "decisiones de un gobierno socialista en la Moncloa" y que ha provocado que las grandes inversiones "ya no pasan de largo situándose en el norte de España, como siempre ha sido".

"Se hace, por tanto, justicia con Extremadura, se hace justicia con las trabajadoras y con los trabajadores de esta región. Y lo hace, una vez más, un gobierno socialista", ha apuntado.

También, Soraya Vega ha incidido en que el nuevo Ejecutivo le va a venir "muy bien a Extremadura" en cuanto a las infraestructuras y ha recordado que la línea de ferrocarril entre Plasencia y Badajoz está "a punto de poner en marcha su electrificación".

De este modo, ha recordado que en los últimos años se han invertido más de 1.700 millones de euros para que esta "reivindicación justa" sea una realidad, a lo que ha unido que se está construyendo también la "muy necesaria" autovía entre Cáceres y Badajoz.

Finalmente, el tercero de los aspectos por el que le vendrá "muy bien" a la región el nuevo gobierno es por el impacto que han tenido y van a seguir teniendo, ha dicho, las políticas sociales puestas en marcha y que "continuarán para asegurar la conquista y la consolidación de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores".

En este sentido, Vega ha recordado que 80.000 extremeños se han beneficiado de la subida del salario mínimo interprofesional y que 30.000 trabajadores han visto mejoradas sus condiciones laborales gracias a la reforma laboral, momento en el que ha recalcado que "no es casualidad" que haya sido con un gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa y con un gobierno de Guillermo Fernández Vara en la Junta cuando Extremadura ha alcanzado sus "máximos históricos" de personas trabajando.

"Por lo tanto, es una realidad que a Extremadura le ha ido mucho mejor con un Gobierno socialista en la Moncloa y estamos convencidas y convencidos de que así va a seguir siendo", ha aseverado.

Por ello, la portavoz del PSOE extremeño ha pedido al gobierno de María Guardiola que esté "a la altura de las circunstancias" ante las oportunidades de Extremadura, que la Junta "asuma ya su papel" y deje de hacer "oposición a la oposición para ponerse, de una vez por todas, a trabajar codo con codo, con lealtad institucional, hacia el Gobierno de España".