Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Nuevo impulso a las excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en su séptima campaña, a la espera de una cúpula.

Nuevo impulso a las excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en su séptima campaña, a la espera de una cúpula.

GUAREÑA (BADAJOZ), 12 de mayo. La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha anunciado que las obras para la construcción de la monumental cúpula en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en Guareña, están programadas para iniciar este verano.

En una visita realizada al yacimiento donde se lleva a cabo la séptima campaña de excavación, Vaquera destacó el trabajo comprometido del equipo del CSIC - Instituto Arqueológico de Mérida, liderado por Esther Rodríguez y Sebastián Celestino. Este equipo, que incluye también a ocho técnicos y cinco peones, cuenta con financiamiento de su consejería. “Gracias a su esfuerzo, este proyecto ha avanzado notablemente”, expresó.

La consejera remarcó el fuerte compromiso del Gobierno con estas iniciativas, asegurando que "continuaremos apoyando la investigación en regiones como Extremadura" y subrayó la importancia de no dejar de lado los proyectos que benefician a la ciencia y al desarrollo regional.

En cuanto a la cúpula que se construirá, se destinarán 7 millones de euros para su edificación, con el fin de proteger el yacimiento y hacerlo accesible al público. “Esperamos que en verano podamos ver el comienzo de las obras”, agregó en un comunicado de prensa la Junta de Extremadura.

Durante su visita, la consejera fue informada sobre los progresos de esta campaña, donde se han logrado descubrimientos que han llamado la atención más allá de las fronteras nacionales, siendo publicados en revistas científicas de renombre internacional. “Es vital respaldar a los investigadores que están haciendo un trabajo tan valioso”, afirmó Vaquera.

También resaltó la reciente exposición en la nueva 'Sala de Protohistoria' del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde se exhiben valiosas reliquias como una colección de rostros de la cultura tartésica y un abecedario grabado en una pizarra, inaugurada por el Rey Felipe VI.

Vaquera mencionó que las excavaciones contribuyen a la creación de empleo en las áreas rurales, y se espera que esta beneficie aún más a la comunidad local una vez que el yacimiento sea abierto al público. Aseguró que estas actividades tienen un impacto positivo en el sector turístico, con los pueblos de la zona aprovechando para ofrecer nuevos productos y experiencias.

Este año, las excavaciones comenzaron a finales de marzo en el área Este del yacimiento, donde se han descubierto dos nuevas estancias, tal como indicó la arqueóloga Esther Rodríguez, quien mencionó que se van logrando avances de manera gradual.

Cabe señalar que el inicio de la campaña se retrasó por las abundantes lluvias, lo que provocará una extensión en el tiempo de trabajo, que podría extenderse hasta finales de junio con el propósito de maximizar los avances en el yacimiento, evitando así pérdidas de tiempo en la investigación.