Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Obras en la línea obligan a que los viajeros del tren Zafra-Huelva viajen en autobús hasta fin de año.

Obras en la línea obligan a que los viajeros del tren Zafra-Huelva viajen en autobús hasta fin de año.

Adif llevará a cabo obras de renovación de la línea Zafra-Huelva que tendrán lugar desde el próximo 1 de julio hasta finales de diciembre. Debido a la complejidad y la envergadura de los trabajos, la circulación ferroviaria se suspenderá entre las estaciones de Zafra y Huelva Mercancías durante ese período. Sin embargo, Renfe ha dispuesto un plan de transporte alternativo por carretera durante todo el tiempo que duren las obras para garantizar la movilidad de los viajeros.

Las obras consistirán en la renovación de cinco puentes situados en distintos puntos de la línea, reforzando así la durabilidad y la vida útil de los viaductos y mejorando las condiciones de explotación. Entre los puentes a renovar, se encuentra el del río Ardila, en las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde se llevará a cabo una completa reconstrucción del tablero, así como otras cuatro estructuras que también serán completamente restauradas.

Además, tras la finalización de estas actuaciones, se llevará a cabo la renovación integral del tramo Jabugo-Huelva Mercancías de la línea Zafra-Huelva, incluyendo todas las estaciones de esa zona. Se tratarán túneles, puentes, trincheras y terraplenes y se adecuarán y tratarán los revestimientos y gálibos de todas las instalaciones de señalización en la totalidad de la línea.

Las distintas actuaciones en la línea Zafra-Huelva han movilizado ya una inversión que supera los 165 millones de euros y supondrán la mejora de las prestaciones de la línea para permitir velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje.

Renfe ofrecerá, por tanto, un servicio alternativo para todos los servicios de Media Distancia Huelva-Jabugo-Zafra desde el 1 de julio. Los trenes de Media Distancia realizarán por carretera todo el recorrido en ambos sentidos adaptando levemente los horarios a las necesidades operativas de las obras.