La Junta de Extremadura anunció el jueves medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo. Sin embargo, las organizaciones agrarias como Asaja y la Unión las consideraron "insuficientes". Ambas anunciaron movilizaciones si a mediados de mayo no se han puesto sobre la mesa ayudas directas.
La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Begoña García Bernal indicó que el Ejecutivo regional financiará el 100% de los intereses de préstamos para la adquisición de circulante con el que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones. Asimismo, se flexibilizarán los requisitos para las medidas medioambientales y se complementarán las ayudas directas procedentes del gobierno y la Comisión Europea para paliar la sequía.
A pesar de ello, las organizaciones agrarias urgen ayudas directas por parte de la Administración regional para la agricultura afectada por la sequía. Apag Extremadura Asaja considera que la financiación del 100% de los intereses del circulante "sólo sirven para prolongar la agonía que atraviesa el sector".
Para esta organización, otras medidas concretas como "ayudas directas, exenciones de las cuotas de la Seguridad Social o reducción del IBI rústico" son necesarias para esta situación. Por ello, continuará con su protesta de forma ininterrumpida ante la puerta de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.
El presidente de Asaja Extremadura Ángel García Blanco también ha anunciado movilizaciones si no llegan ayudas directas antes del 15 de mayo..
El secretario general de La Unión en Extremadura Luis Cortés ha indicado que esta protesta de agricultores y ganaderos es necesaria porque "no van a permitir que los responsables de la Junta se presenten a las elecciones sin haber resuelto el problema tan grave que tiene el campo extremeño".
UPA-UCE, por su parte, urge a la Consejería de Agricultura un plan de choque en el mes de mayo. "Medidas rápidas, quirúrgicas y sociales" para los sectores más afectados, ha señalado el secretario general de esta organización Ignacio Huertas.
"No podemos esperar, nos preocupa que los tiempos de la Administración se adecuen a los tiempos de urgencia que tenemos los agricultores y ganaderos", ha indicado Huertas, que ha insistido en la necesidad de que se implementen ayudas directas y repensar los seguros agrarios para que den una respuesta real y adecuada a la situación; así como la exención del canon de riego y de la tarifa de agua para las zonas donde los regantes tengan restricciones, entre otras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.