Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Partido Unidas por Extremadura propone enmiendas a presupuestos regionales en apoyo a la Ley de Memoria Democrática

Partido Unidas por Extremadura propone enmiendas a presupuestos regionales en apoyo a la Ley de Memoria Democrática

Unidas por Extremadura ha presentado tres enmiendas a los presupuestos regionales de PP y Vox, a fin de mantener y ampliar la Ley de Memoria Histórica y Democrática en la comunidad, dotándolas de una cuantía de 560.000 euros, dentro del plan de 281 enmiendas presentadas que pretenden mover alrededor de 300 millones de euros del presupuesto regional.

Concretamente, estas enmiendas hacen referencia a la "recuperación de la memoria histórica", destinando 180.000 euros para llevar a cabo "exhumaciones y un censo de víctimas"; otros 180.000 euros para el desarrollo reglamentario de la norma, y 200.000 euros para la "celebración de escuelas municipales sobre memoria histórica" para concejalías y cargos públicos.

De este modo, la formación apuesta por detraer dinero del presupuesto destinado a la ley para la memoria, la reconciliación y la concordia propuesta por PP y Vox, de retribuciones de miembros del Consejo de Gobierno y de estudios y trabajos técnicos, según ha precisado Unidas en nota de prensa este sábado.

En este sentido, la responsable de Memoria Histórica y Democrática en Unidas por Extremadura, la diputada Nerea Fernández, ha abogado por "continuar y mejorar" el desarrollo reglamentario de la norma ya existente, al tiempo que ha criticado que "el anterior Ejecutivo del gobierno socialista no la desarrollara" en la legislatura pasada.

Fernández ha insistido sobre la importancia de elaborar un censo de víctimas, ya que hay "muchas" fosas que "todavía están sin localizar", lo cual implica que será necesario hacer un estudio, ubicarlas y así poder recuperar los restos de las personas asesinadas en la guerra y durante el franquismo.

Además, la diputada de Unidas ha defendido la partida destinada a las escuelas municipales al reivindicar como "importantes" los cursos de formación impartidos por "las propias víctimas y represaliados con la participación de las entidades memorialistas" en distintas localidades de la región.

Por otra parte, Fernández ha lamentado que el actual Ejecutivo autonómico "pretenda desmantelar una ley que es esencial y que debería haberse desarrollado reglamentariamente en la anterior legislatura", al presupuestar una ley de concordia que "no existe" y no saben "qué significa".

Consecuentemente, la diputada de Unidas ha "saludado" la movilización que se llevará a cabo este sábado en la Plaza de España de Mérida para defender la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, a la par que ha adelantado que su formación velará porque la región "no vuelva a caer en el olvido de los represaliados y asesinados por el régimen franquista".