MADRID/MÉRIDA, 14 Abr. - Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento del 0,3% con respecto al mes anterior en la comunidad autónoma de Extremadura. Aunque el crecimiento anual también se ha registrado, se trata de un aumento moderado del 2,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Resulta especialmente significativo el incremento del 19,3% del precio de los alimentos en la región durante el último año. En lo que va de año, la inflación acumulada en Extremadura se sitúa en el -0,1%.
A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,4% en marzo en relación al mes anterior en España. Sin embargo, la tasa interanual se ha reducido en 2,7 puntos, situándose en el 3,3%, gracias al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, y al hecho de que los precios de alimentos, vestido y calzado han experimentado un menor incremento que en el mismo mes del año pasado.
Esa moderación del crecimiento interanual del IPC supone la inflación más baja desde agosto de 2021, cuando también se registró una tasa del 3,3%. Además, rompe con dos meses consecutivos de ascenso, que llevaron el IPC hasta el 6% en febrero de este año. Se trata de la mayor reducción de la tasa interanual del IPC en un solo mes desde mayo de 1977.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.