"Publicada declaración urgente para recuperar superficie incendiada en Hurdes y Gata"

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio anunció la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la Resolución del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara como zona de actuación urgente la superficie forestal afectada por el incendio declarado el pasado 17 de mayo en el término municipal de Pinofranqueado. El fuego también afectó a distintas zonas de la Sierra de Gata y por ello se ha declarado la utilidad pública de los trabajos de emergencia a realizar en los terrenos forestales comprendidos en ella.

El incendio arrasó una superficie de 10.863,79 hectáreas en ocho términos municipales. Por ello, resulta "imprescindible" intervenir con la "mayor celeridad posible" para minimizar sus consecuencias, presentes y futuras sobre el medio natural afectado, empleando fondos propios de las cuentas autonómicas.

Desde la Dirección General de Política Forestal se ha incorporado un Plan de Actuación en el que se describen los daños ocurridos y su cuantificación, además de los trabajos a realizar para corregir las consecuencias del fuego. En relación con los trabajos que ya se han iniciado, destaca la instalación de barreras en el embalse de Los Ángeles, que abastece a Pinofranqueado, para retener arrastres procedentes de la zona incendiada.

Además, se construirán cordones de defensa o fajinas para corregir el riesgo de erosión hídrica, así como albarradas, que son estructuras en cauces a modo de diques para retener arrastre de cenizas y evitar la erosión del suelo. Es importante actuar lo antes posible para proteger el ecosistema afectado y minimizar los daños del incendio tanto a corto como a largo plazo.

Tags

Categoría

Extremadura