Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Renfe desarrolla protocolo para combatir el calor en trenes.

Renfe desarrolla protocolo para combatir el calor en trenes.

Mérida, 26 Jun. - Renfe ha diseñado un protocolo de actuación ante las olas de calor puntuales que incluye medidas como la disposición de asientos libres en trenes y recorridos específicos cuando se produzcan temperaturas muy elevadas. Además, los viajeros podrán ser reubicados en plazas disponibles en otros coches si se localiza un problema de funcionamiento en el aire acondicionado de un coche.

En este sentido, se han dado instrucciones a las tripulaciones de los trenes para que, siempre que sea posible y en orden de prioridad, reubiquen a los viajeros al menor problema y les aporten las bebidas que puedan necesitar.

Renfe va a incrementar las dotaciones de agua en los trenes, disponible para casos de urgencia y también va a disponer de planes alternativos de transporte en aquellas zonas en las que la ola de calor se recrudezca estos días. Además, ha reforzado las revisiones de los equipos de aire acondicionado en los trenes de Media Distancia y de los trenes de Larga Distancia para lo cual ha requerido un esfuerzo adicional de mantenimiento por parte de los fabricantes CAF y Talgo.

Finalmente, Renfe ha dispuesto que vaya personal de mantenimiento a bordo de los trenes para que ejecuten labores de reparación en caso de avería del tren. La flota de trenes de Renfe cuenta con más de 8.500 equipos de climatización que siguen los protocolos prescritos para su mantenimiento, además de llevar a cabo campañas especiales de cara al verano debido a la subida de las temperaturas.

Además, Renfe está llevando a cabo una profunda renovación de su flota de trenes de manera progresiva, apostando por la sostenibilidad y por la gestión del transporte de una manera eficiente.