Representantes de Extremadura asisten a encuentro en Bruselas de la Red Europea de Regiones ante Desafíos Demográficos.

Representantes de Extremadura asisten a encuentro en Bruselas de la Red Europea de Regiones ante Desafíos Demográficos.

Valladolid/Mérida, 17 Sep. - La Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León en Bruselas ha convocado la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN) con el objetivo de impulsarla en un momento clave en el que el reto demográfico está en el centro de los debates políticos de las instituciones europeas.

Entre las 20 regiones de 20 países participantes se encontraban representantes de Extremadura.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Representación Permanente de España y contó con la presencia de representantes de la región eslovaca de Trnava, las regiones alemanas de Brandemburgo, Mecklenburgo-Pomerania, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Turingia.

También asistieron las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja; las regiones francesas de Borgoña-Franco Condado, Centro-Valle del Loira, Gran Este, Normandía y Nueva Aquitania; las regiones italianas de Abruzzo, Friuli-Venecia-Julia y Piamonte; y la región sueca de Norte de Suecia. La red está abierta permanentemente a nuevas incorporaciones.

La directora de la Delegación, Clara San Damián, señaló que el hecho de que Castilla y León coordine esta Red es una oportunidad para compartir buenas prácticas con otras regiones europeas que también se enfrentan al problema de la despoblación. Además, afirmó que si logran unir a más regiones de otros países, podrán participar y hacerse oír en otros ámbitos donde se tomen decisiones sobre este problema.

Durante la reunión se informó sobre las últimas iniciativas de las instituciones europeas, como la plataforma de fomento del talento de la Comisión Europea y los procesos legislativos en curso. También se abrió un diálogo sobre cómo acercar la red a los distintos servicios de las regiones para que sus actividades no se limiten a Bruselas. Además, se programaron eventos de presentación de buenas prácticas para septiembre y noviembre, en los que participará Castilla y León junto con otras regiones europeas.

La Red de Regiones con Desafíos Demográficos fue fundada en 2006 y está formada por regiones afectadas por desafíos demográficos como el envejecimiento, el declive poblacional y la fuga de talento. Castilla y León asumió la coordinación de la red en 2016 junto con la región alemana de Sajonia-Anhalt.

La Junta de Castilla y León ha destacado que los cambios demográficos son un gran reto para la cohesión económica y social de Europa, por lo que es esencial la sensibilización sobre el tema y su debate en todos los niveles gubernamentales, desde el local al europeo.

La Delegación Permanente en Bruselas está desempeñando un papel importante en asuntos trascendentales para Castilla y León, como la representación de los intereses de la comunidad en el exterior.

Tags

Categoría

Extremadura