Rodríguez Osuna califica de "irresponsable" la surgente candidatura alternativa a Gallardo ocho meses tras su elección.
El alcalde de Mérida y secretario general del PSOE en esta localidad, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado su desaprobación ante la reciente presentación de una candidatura alternativa dentro de su partido, haciendo especial referencia a Esther Gutiérrez, quien busca desafiar a Miguel Ángel Gallardo, el actual líder del PSOE en la región, apenas ocho meses después de su elección en un congreso regional. Rodríguez Osuna califica esta acción como una clara "irresponsabilidad".
Según el alcalde, el PSOE no puede permitirse cuestionar continuamente la legitimidad de las decisiones tomadas en un congreso, ya que esto podría socavar la cohesión del partido. Rodríguez Osuna también se ha referido al "ataque" que, a su parecer, las fuerzas políticas de la derecha, como el PP y Vox, están llevando a cabo a través de "denuncias falsas" dirigidas hacia los dirigentes socialistas, incluyendo a Miguel Ángel Gallardo. Para él, estas supuestas maniobras no deberían ser utilizadas para justificar candidaturas alternativas dentro del partido.
Aunque ha reconocido que Gutiérrez tiene todo el derecho y la libertad como militante de presentar su candidatura, Rodríguez Osuna se ha mostrado en contra de la idea de celebrarlas tan pronto después de una elección reciente de un líder, un proceso que, según él, debería llevar más tiempo para permitir la estabilidad y el trabajo del partido.
Rodríguez Osuna ha reiterado que no está en contra de las primarias, sino que critica la realización de estas en un marco temporal tan corto desde las elecciones anteriores. A su juicio, en un contexto electoral, como en la elección de un alcalde, se establece un mandato para cuatro años, y no se justifica la celebración de primarias cada pocos meses. "No se trata de una reválida; las reválidas son para los malos estudiantes", ha dicho, acusando a quienes impulsan estas candidaturas de tener intereses personales más que los del PSOE en su conjunto.
El alcalde ha enfatizado que lleva más de 30 años en el partido y jamás ha seguido el mantra de "qué hay de lo mío". Se ha presentado a los medios como alguien que no tiene intereses personales en juego, argumentando que todos los miembros del partido que fueron elegidos en el último congreso merecen su respeto y consideración.
Rodríguez Osuna ha reafirmado su posición, sugiriendo que la presentación de una candidatura alternativa a tan solo ocho meses de haber elegido a un secretario general es irresponsable, aunque reconoce que Gutiérrez tiene el derecho de hacerlo. Comenta que su opinión está fundamentada en una visión más amplia, observando que el actual ataque de la derecha y la extrema derecha a través de denuncias carentes de fundamento no debería dar pie a divisiones internas en el partido.
Finalmente, el alcalde se ha dirigido a los medios para exhortar a aquellos que utilizan el término "fuentes socialistas" en sus reportes a identificarse públicamente, insistiendo en que el PSOE ha sido un partido que nunca ha penalizado a sus miembros por expresar sus opiniones o presentarse a primarias. Este llamado a la transparencia lo considera esencial para mantener la integridad del debate interno del PSOE.
Rodríguez Osuna ha reiterado su posición en contra de que se celebren primarias en un periodo tan corto desde la última elección, indicando que esto perjudica la legitimidad de los procesos internos del partido y cuestiona la estabilidad del liderazgo actual, un argumento que planea sostener ante los desafíos que enfrenta el PSOE en Extremadura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.