Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Rogelio López Cuenca interviene en el MNAR de Mérida y desmiente la importancia de los supuestos "santos lugares picassianos""

MÉRIDA, 5 Oct.

Una intervención artística en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida explorará hasta el 28 de enero la rivalidad existente entre los diferentes "santos lugares picassianos", como Málaga, A Coruña, Barcelona o París.

Esta exposición es parte del proyecto 'PICA$$oTM' organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales. Se enmarca en las celebraciones del aniversario de Picasso y en el programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El artista Rogelio López Cuenca, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, ha creado una serie de instalaciones museográficas para cada uno de los 10 museos estatales participantes. Estas instalaciones establecen un diálogo crítico con cada colección, abordando el fenómeno picassiano y, en particular, la autenticidad y el uso de la "coartada arqueológica" para legitimar las "ciudades turísticas".

En la intervención del MNAR de Mérida, se destaca la disputa entre los diferentes "santos lugares picassianos", como la ciudad natal de Málaga, A Coruña donde Picasso se "convierte en artista", Barcelona donde "todo comenzó", Gósol donde Picasso se "convierte en genio", Horta como "la cuna del cubismo", París como consagración de la "marca Picasso", los sitios en la Provenza y la Costa Azul, e incluso el Lavapiés que Picasso conocía.

Según López Cuenca, todos estos lugares compiten por la explotación del valor simbólico que representa el mito de Picasso como un fetiche y una reliquia.

El objetivo de la intervención es distanciarse de las grandes exposiciones antológicas que se están realizando en la conmemoración del aniversario de la muerte de Picasso. Se pretende que estas intervenciones sean "pequeñas interrupciones" que se diseminen como un virus en las diferentes colecciones de los museos estatales.

En el caso del MNAR de Mérida, la instalación se centra en la construcción de la identidad de Picasso y su explotación como marca aplicada a productos como automóviles o perfumes, así como a ciudades en el mercado turístico contemporáneo.

La instalación recopila documentación de los diferentes lugares que compiten por ser considerados "santos lugares picassianos", es decir, lugares que desempeñaron un papel importante en la construcción del mito de una marca con un valor incalculable y una dimensión universal.

López Cuenca también destaca la conexión entre Picasso y lo clásico, señalando que hay fotografías del artista posando como un senador romano. Además, resalta que Picasso era un experto en administrar su propia imagen y su nombre como una marca, siendo estudiado más en las escuelas de marketing que en las escuelas de arte desde la década de 1960.

El artista también subraya el papel primordial de la crítica feminista para valorar el arte y la cultura como proyectos colectivos, inseparables de la vida y de los modos dignos de vivir. Destaca que no se puede ignorar el contexto histórico de la esclavitud y el patriarcado al apreciar una obra de arte.

El MNAR de Mérida es la quinta sede de este proyecto, que también se ha presentado en el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' y en el Museo Nacional de Escultura.

La inauguración en los museos estatales de Madrid está programada para el próximo 19 de octubre. El proyecto también incluye una publicación en forma de periódico que estará disponible de forma gratuita en las diferentes sedes y que recoge artículos de investigadores y expertos en la obra de Picasso y en la forma en que su fama contradictoria se desarrolla y se consume en la sociedad contemporánea.

Los autores de los artículos incluyen a Rogelio López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, Helena Chávez Mac Gregor, Javier Cuevas del Barrio, Santiago Eraso Beloki, Ana García Alarcón, Francisco Godoy Vega, María Dolores Jiménez Blanco, Béatrice Joyeux-Prunel, Antonio Javier López, Txema Martín, Jorge Luis Marzo, Maite Méndez Baiges, Ángela Molina, Justo Navarro, Mariano de Santa Ana Pulido, Carlos Pardo, Rocío Robles Tardío y Elo Vega.