Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Sánchez ve su investidura cada vez más amenazada: Bendodo la considera incierta y menguante debido a la pérdida progresiva de apoyos.

Sánchez ve su investidura cada vez más amenazada: Bendodo la considera incierta y menguante debido a la pérdida progresiva de apoyos.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado la "España multinivel" promovida por el PSOE, alegando que esto genera una discriminación entre ciudadanos de primera y de segunda. Bendodo ha calificado la investidura de Pedro Sánchez como "incierta" y "menguante", ya que cada día cuenta con menos apoyos. Señala que la "mayoría progresista de izquierdas" que sumaba 178 escaños no ha mostrado su apoyo y, por lo tanto, Sánchez solo puede presentarse ante el Rey con los 121 votos del PSOE.

Según Bendodo, la última en abandonar la coalición fue la líder de Sumar, Yolanda Díaz, aunque él pone en duda esta afirmación. Además, defiende dos opciones para la situación política nacional: un gobierno encabezado por Feijóo únicamente con ministros del PP, que no cuajó pero que defiende la unidad de España; y la repetición del gobierno actual, apoyado por 24 partidos, incluyendo al PSOE, a los 18 partidos que conforman Sumar y a los 5 partidos "independentistas o soberanistas".

Bendodo ironiza sobre los posibles acuerdos que se formarían en este último caso, afirmando que alguien pedirá algo exorbitante y Sánchez lo concederá, porque esa es la forma en que gestiona su gobierno. Sin embargo, recalca que España no puede ser gobernada al antojo del presidente y considera una temeridad que Sánchez busque su investidura con el apoyo de los independentistas.

El coordinador general del PP afirma que la igualdad, la constitución, la separación de poderes y la convivencia entre españoles son sagrados y no deben ser objeto de negociación. Aunque Feijóo se quedó a cuatro votos de ser investido presidente con 172 apoyos, Bendodo considera que logró ganar la batalla de los principios y de la unidad de España, presentándose como un muro de contención frente a los planes de Sánchez.

Bendodo también se refiere al término "España multinivel" acuñado por Rafael Simancas, diputado y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Critica que esto implica que el PSOE ve a algunas comunidades autónomas y ciudadanos como de primera y a otras como de segunda. Según él, donde gobierna el independentismo se considera de primera, mientras que donde se defiende el constitucionalismo se es de segunda. Bendodo reitera que esto no será aceptado en ninguna región de España, incluyendo Andalucía y Extremadura, gobernadas por el PP.

En conclusión, Bendodo asegura que en Extremadura, tanto la presidenta María Guardiola como los alcaldes del PP, hablarán fuerte y claro, ya que los extremeños no quieren ser más que nadie, pero tampoco aceptarán ser menos que nadie.