Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Tragsa se adjudica proyecto de modernización del telecontrol en zona regable del Zújar por 7,1 millones

Tragsa se adjudica proyecto de modernización del telecontrol en zona regable del Zújar por 7,1 millones

El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha aprobado el encargo de las obras del 'Proyecto de modernización del sistema de telecontrol en la zona regable del Zújar', en la provincia de Badajoz. Estas obras serán realizadas por el medio propio Empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) y tendrán un presupuesto de ejecución de 7.122.558,16 euros (IVA no incluido).

Según informa Seiasa en una nota de prensa, esta actuación consistirá en la ejecución de un proyecto puntero de digitalización que permitirá modernizar el sistema de telecontrol existente, adaptándolo a las nuevas tecnologías como el 5G. Además, se llevará a cabo la sustitución de un gran número de válvulas hidráulicas contadoras para mejorar el control y la medición del consumo de agua. Esto permitirá a los usuarios dosificar mejor el riego, adaptándolo a las necesidades de los cultivos y a las tarifas eléctricas más económicas.

En total, esta actuación beneficiará a 7.240 regantes que cultivan 20.695 hectáreas de maíz, tomate, olivar y frutales en varios municipios de la provincia de Badajoz, como Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Guareña, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange.

Por último, es importante destacar que esta actuación se enmarca en el 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española Fase II, el cual cuenta con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.