Unidas por Extremadura amenaza con una comisión de investigación sobre la venta "ridículamente barata" del suelo público a Amazon.

Unidas por Extremadura amenaza con una comisión de investigación sobre la venta

MÉRIDA, 9 Oct.

El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura formulará una batería de preguntas y de petición de documentación en la Asamblea para tratar de que la Junta aporte "toda la transparencia" necesaria en el asunto de la no apertura "por el momento" del centro logístico de Amazon en Badajoz, máxime después de haberle "casi regalado" suelo público a dicha empresa en la Plataforma Logística.

Así, tras considerar "muy sorprendente" la noticia de que Amazon no va a abrir "por el momento" su centro logístico en Badajoz, cuando dicha empresa ha invertido "más de 70 millones de euros en unas instalaciones que va a dejar vacías, en vía muerta", la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha incidido en que hay que aclarar lo ocurrido porque, a su juicio, "Amazon ha chuleado a la Junta de Extremadura", y ante lo cual --ha lamentado-- "el PSOE y el PP lo único que hacen es acusarse unos a otros de la responsabilidad" de lo que ha pasado.

Una empresa, además, sobre la que ha lamentado "su modelo de gestión es monopolístico, muy poco democrático, que está basado en la precariedad y explotación laboral de sus trabajadores, y en el chantaje a sus distribuidores", y por lo cual a su juicio habría que ponerle "muy pocas alfombras rojas".

"Nos parece que a estas empresas muy pocas alfombras rojas hay que poner, y lo que hay que poner es muchos obstáculos para que al final hagan lo que han hecho en Badajoz, que es utilizar el suelo público que se les ha casi regalado por parte de la Junta de Extremadura, y con ello evitar que otras empresas puedan ponerse en la Plataforma Logística a generar riqueza para Extremadura", ha afirmado en rueda de prensa este lunes en Mérida.

Así, tras lamentar que una "inmensa" instalación se va a mantener "vacía durante por lo menos dos años", ha considerado que "Amazon ha chuleado a la Junta de Extremadura", y ha criticado que "el PSOE y el PP lo único que hacen es acusarse unos a otros de la responsabilidad de esto, cuando lo que deberían hacer es apuntar a Amazon y exigirle que ponga en marcha el proyecto o que por lo menos deje que esas instalaciones puedan utilizarse para otra industria que quiera instalarse en la Plataforma Logística".

"Lo que no podemos es regalarle suelo público a empresas que destruyen el comercio local, que generan precariedad y explotación laboral, y que chantajean a sus distribuidores, en un modelo poco democrático, monopolítico, donde la precariedad y la explotación están a la orden del día", ha espetado.

Por otra parte, en referencia a la "enésima crisis de gobierno" en el Ejecutivo regional y a la "inesperada dimisión" de Camino Limia como consejera de Gestión Forestal, la portavoz de Unidas por Extremadura ha considerado que esta "dimisión" demuestra que los gobiernos de la derecha y la extrema derecha "no dan estabilidad ninguna", y que "allí donde gobiernan siempre han roto sus acuerdos, sus coaliciones y han generado inestabilidad".

En este sentido, tras señalar asimismo que "Vox demuestra además tener muy poca estructura en Extremadura porque tienen que recurrir a cásting de agro-influencer como el que hicieron para contactar con Limia, y que le salió rana a la vista de los hechos", ha señalado que "ahora han puesto al señor Higuero (como consejero), que también parece ser que no tiene el carnet de Vox, que es una persona independiente, porque obviamente Vox no tiene gente en Extremadura, y es Vox estatal la que decide quién ostenta los cargos en el Gobierno extremeño".

Al respecto, ha lamentado que "los propios diputados de Vox no sabían que había dimitido Limia y que el nuevo consejero era Higuero" evidencia que "son meras comparsas de lo que decide Abascal en Madrid" para Extremadura.

"Nosotros no descartamos que Higuero sepa mucho de caza, pero creemos que de gestión forestal y de mundo rural anda bastante pez", ha espetado De Miguel, quien ha afirmado que "el mundo rural es mucho más que la estrecha visión que tiene la extrema derecha de este espacio, no son sólo caza y toros, son muchísimas más cosas", y ha considerado que por ello "las soluciones que vayan a poner a los problemas del mundo rural sean muy poco, muy poco o nada efectivas".

De igual modo, Irene de Miguel ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante los medios el "enfado de nuevo" de Unidas por Extremadura con el "enésimo incidente" en el tren que ha tenido lugar este pasado fin de semana, "donde muchos pasajeros se han visto en medio del campo parados".

Asimismo, ha recriminado a la Junta que haya "anunciado" que no va a poner de nuevo en marcha el Pacto por el Ferrocarril sin explicar, al mismo tiempo, "cuál es el plan B del PP para reclamar el tren que Extremadura se merece, el tren digno que debe llegar cuanto antes".

"Lo que sí sabemos es que ya la señora Guardiola no exige en las redes como exigía hasta ser presidente el tren ni denuncia los innumerables retrasos, averías" en el ferrocarril extremeño, ha reprochado a la presidenta de la Junta.

Cabe apuntar, asimismo, que Irene de Miguel en la rueda de prensa ha condenado también la "violencia" que está sufriendo Palestina por parte de los "actos violentos" que se están sucediendo en dicha zona.

Igualmente ha condenado la "violencia contra civiles de ambos lados", al tiempo que ha defendido que "hay que cumplir con las resoluciones de la ONU".

También ha defendido que la Comunidad Europea "debe exigir que el estado de Israel no lleve a cabo un genocidio, no perpetre una masacre por lo que está planteando el presidente de Israel contra el pueblo palestino". "La franja de Gaza es una ratonera de la que nadie puede escapar", ha lamentado.

Tags

Categoría

Extremadura