Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Unidas por Extremadura exige a Guardiola que se someta a una moción de confianza ante la falta de apoyo.

Unidas por Extremadura exige a Guardiola que se someta a una moción de confianza ante la falta de apoyo.

En una declaración contundente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha desafiado a la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, a someterse a una moción de confianza para evaluar su respaldo político, tras la reciente ruptura de los acuerdos de gobernabilidad en cinco comunidades donde el Partido Popular y Vox mantenían una coalición.

De Miguel ha subrayado que el PP no fue el partido más votado en las elecciones de julio de 2023 en la región, por lo que Guardiola debe reconocer que su presidencia se debe en parte al apoyo de Vox. En este sentido, la portavoz ha afirmado que Vox no merece formar parte de ningún gobierno debido a su propensión a generar odio.

En cuanto a la postura de Vox de apoyar al PP desde fuera del Gobierno, De Miguel ha catalogado a la formación como cruel, inhumana, ridícula y patética. Según la portavoz, Vox se ha convertido en una franquicia política de Madrid, ajena a las necesidades y realidades de la región.

La decisión de Vox de romper sus acuerdos de gobierno en varias comunidades, motivada por desacuerdos sobre el reparto de menores migrantes no acompañados, ha sido duramente criticada por De Miguel, quien considera que esto demuestra la falta de moral, crueldad y deslealtad de Vox. La portavoz ha expresado su satisfacción por la ruptura, pero advierte que las políticas de deterioro público promovidas por el PP permanecerán intactas.

De cara al futuro político de Extremadura, De Miguel ha señalado que el PP debe cambiar considerablemente sus políticas para lograr el apoyo de su formación. La portavoz espera que las políticas no varíen sustancialmente aunque Vox abandone el gobierno, ya que considera que el ADN político del PP y Vox es esencialmente el mismo.

En relación a la permanencia del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural designado por Vox, Ignacio Higuero, en su cargo, De Miguel ha manifestado que las políticas se mantendrán sin cambios significativos. La portavoz ha augurado que Higuero no tendrá conflictos con el PP debido a la similitud de intereses en temas como la caza, los toros y los regadíos.

Finalmente, De Miguel ha celebrado la decisión de Higuero de abandonar Vox, calificando a la formación como antidemocrática y ultraderechista. La portavoz ha expresado su apoyo al "transfuguismo de Vox" y ha considerado positiva esta salida de lo que ella denomina una formación política extremista.