Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

UPA-UCE exige la pronta flexibilización de las políticas de la PAC debido a las preocupaciones e incertidumbre creadas en las campañas

UPA-UCE exige la pronta flexibilización de las políticas de la PAC debido a las preocupaciones e incertidumbre creadas en las campañas

MÉRIDA, 31 Oct. - La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha solicitado una "flexibilización urgente" de las medidas de la PAC debido a la "gran incertidumbre" que enfrentan los agricultores y ganaderos al tomar decisiones para la campaña.

Esta solicitud se hace en medio de una "situación excepcional" en el campo, causada por la sequía que aún no ha terminado, las altas temperaturas y los problemas generados por la enfermedad hemorrágica epizoótica en los ganaderos extremeños, según declaraciones del secretario general de la organización, Ignacio Huertas, en una conferencia de prensa.

Por lo tanto, están solicitando a la Junta de Extremadura que, además de transmitir sus demandas al ministerio, tome medidas "lo antes posible" y apruebe sus propias medidas, como ya han hecho otras comunidades autónomas como Andalucía, que ya ha aprobado un paquete de medidas que "flexibilizan" la PAC para la próxima campaña.

Entre las medidas solicitadas por UPA-UCE a la Junta de Extremadura se encuentran reducir el periodo de mantenimiento de pastoreo efectivo de 120 a 90 días y aumentar el índice máximo de barbecho del 20% actual al 40% de la superficie cultivada, según indica la organización en un comunicado de prensa.

Además, esta organización agraria está demandando al ministerio de Agricultura una serie de medidas, como reducir la obligatoriedad de rotación del 50% de la superficie cultivada al 25% o reducir el compromiso de carga ganadera mínima de 0.2 ugm/has a 0.1 ugm/has en cuanto al compromiso adquirido en la ayuda a la renta básica para pastos.

Por otro lado, UPA-UCE Extremadura advierte que los agricultores y ganaderos extremeños aún no han recibido el anticipo del 70% de las ayudas de los ecorregímenes, lo que representa más de 90 millones de euros en la región.

"Es inaceptable que en un año tan complicado como este, los agricultores y ganaderos no puedan recibir esta importante inyección de liquidez para sus explotaciones", afirma Huertas.

Por lo tanto, insta al ministerio a resolver "de una vez" los "problemas técnicos" en la emisión de los pagos, ya que la consejería ha informado a esta organización agraria que "los problemas generados en el programa del Ministerio están impidiendo realizar los pagos correspondientes y que es responsabilidad del mismo resolverlos".

En cualquier caso, UPA-UCE Extremadura insta a la Junta y al ministerio a dejar de culpar a los demás y resolver esta situación para que los agricultores y ganaderos de la región puedan recibir esas ayudas lo antes posible.