BADAJOZ, 24 Abr.
El líder del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido este lunes, día 24, a garantizar una inversión del 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en sanidad hasta llegar a una inversión de 2.300 euros por habitante.
Para el candidato socialista en las elecciones del 28 de mayo, el peso que tiene la sanidad privada en la región es "muy pequeño" comparativamente con el resto del país y en el marco de un "compromiso de recuperar la excelencia sanitaria", destinando también el 25 por ciento del presupuesto regional en sanidad a la Atención Primaria.
La intención del líder socialista es devolver al sistema sanitario al lugar que "nunca debería haber perdido" tras los efectos de la pandemia de Covid-19, aunque según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Extremadura es la tercera comunidad autónoma con la mejor sanidad de España.
En la Convención Social del PSOE celebrada en la tarde de este lunes, que contó con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Fernández Vara habló sobre la pandemia en la región y sobre el futuro de la financiación y la innovación de la sanidad.
En otros temas, el líder socialista también habló sobre la inclusión en la región, apostando por el lenguaje accesible, la educación y el abandono escolar.
Además, Vara se comprometió a la creación de 1.400 plazas de residencias para la tercera edad, así como en la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral y en la protección social de las pensiones.
Por último, habló sobre la vivienda asequible para los jóvenes y los cambios que espera hacer en la estructura administrativa de la Junta.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, tildó de "acierto" la celebración en la ciudad de esta Convención Social.