Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Vara ve esperanza en la prórroga de la azucarera, pero advierte la necesidad de un plan de sustitución.

Vara ve esperanza en la prórroga de la azucarera, pero advierte la necesidad de un plan de sustitución.

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE de la región, Guillermo Fernández Vara, ha hablado sobre la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la azucarera de Mérida. Según él, si el promotor ha solicitado esta prórroga, significa que el proyecto sigue "vivo". Sin embargo, Vara ha advertido de que hay otros proyectos en discusión que podrían sustituir a la azucarera.

Vara ha afirmado que hay proyectos para la misma ubicación que podrían sustituir a la azucarera. Además, ha señalado que Extremadura ya no vive en la "excepcionalidad" de que lleguen nuevos proyectos, ya que entran "todas las semanas". El modelo productivo ha cambiado debido a la apuesta de Europa por el fin de los motores de combustión, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. Como resultado, hay "industrias en Extremadura" debido al suelo y a las leyes autonómicas que la sitúan "en vanguardia del desarrollo industrial verde".

En cuanto a los desembalses de las eléctricas, Vara ha aclarado que no es competencia de la Junta, sino del Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Ha señalado que la única forma de que cambie es "cambiando la legalidad". En cualquier caso, ha afirmado que lo prioritario debe ser el consumo de agua para humanos, seguido del mantenimiento de los cultivos; y todo ello, ajustado a la legalidad vigente.

En cuanto a la adhesión del PSOE a la campaña de responsabilidad política de la Federación Extremeña de Caza, Vara ha afirmado que los socialistas llevan el "nosotros" en su logo de campaña por la comunidad. Por esta razón, han decidido comprometerse a seguir trabajando con la federación en las "prioridades de un mundo rural que tiene su historia y su razón".

Finalmente, Vara ha remarcado la importancia de respetar lo que cada uno quiera hacer y permitir que "aquellas personas que quieren desarrollar una determinada actividad lo puedan seguir haciendo". En cuanto al debate sobre el maltrato animal por parte de los cazadores, ha dicho que no es bueno dar lecciones de amor por los animales todos los días, ya que hay mucha gente que ama a los animales a su manera. Vara ha hecho estas declaraciones en la sede regional del partido en Mérida durante la presentación de la adaptación de su programa electoral en formato de lectura fácil y accesible.