Vox aclara que aún no ha concretado ningún pacto con la Junta y evaluará si presenta una enmienda a la totalidad.
MÉRIDA, 20 Nov.
El portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha dejado claro que su partido no ha llegado a ningún tipo de acuerdo con la Junta de Extremadura en relación a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el año 2025. Esta declaración subraya que Vox no tiene obligación alguna de respaldar estos presupuestos si así lo decide.
Fernández Calle explicó que su formación tomará una decisión respecto a estos presupuestos una vez haya realizado un análisis exhaustivo de las cuentas presentadas por el Ejecutivo regional. En función de este examen, determinarán si procede presentar una enmienda a la totalidad o si avanzarán hacia el proceso de enmiendas parciales.
Pese a la falta de un pacto formal, el portavoz de Vox anticipó que hay ciertos aspectos de los PGEx 2025 que resultan atractivos para su formación. Estos puntos han sido reivindicados por Vox a lo largo de toda la legislatura, aunque también reconoció que existen otros aspectos que generan descontento en el partido.
“Hay elementos que nos complacen y que hemos solicitado desde el comienzo de la legislatura. Sin embargo, también hay aspectos que no son de nuestro agrado. Es imprescindible que analicemos los detalles. Una vez hecho esto, evaluaremos si el conjunto de los presupuestos nos parece apropiado para presentar una enmienda a la totalidad o si optamos por enmiendas parciales”, afirmó durante una rueda de prensa posterior a la presentación de los PGEx 2025.
En esta línea, Fernández Calle insistió en que Vox no tiene una idea concreta sobre cómo proceder con estos presupuestos hasta que no haya sido capaz de llevar a cabo un estudio en profundidad. “No hemos tomado ninguna decisión sobre cómo proceder en el futuro inmediato”, subrayó en sus declaraciones.
Para que el Grupo Parlamentario Vox dé su visto bueno a los PGEx 2025, es necesario que sus propuestas estén incluidas en los presupuestos, tanto en su contenido como en la forma en que se han presentado, aseguró. “Si decidimos apoyarlos, no será únicamente un respaldo a unos números económicos, sino que también implicará una aprobación de políticas que deberán implementarse durante el año 2025”, destacó, reconoció que hay elementos en la exposición de la consejera que son de interés para Vox.
Entre los puntos que han causado satisfacción en Vox se encuentran el incremento de la partida de sanidad, que supera el aumento global de los presupuestos, así como la asignación para educación y las ayudas a la natalidad. Fernández Calle explicó que estos son tres ejemplos concretos que reflejan algunas de las condiciones que su partido ha defendido desde que obtuvo representación en la Asamblea de Extremadura.
Asimismo, el portavoz mostró su preocupación por el mínimo grado de ejecución del presupuesto del año 2024. “No es un buen precedente para los presupuestos del 2025”, señaló, indicando que el lema del Ejecutivo sobre que estos son los presupuestos más altos de la historia carece de fundamento si finalmente no se ejecutan y no repercuten positivamente en la vida diaria de los ciudadanos.
Fernández Calle también mencionó otros temas que han generado inquietud en la presentación realizada por la consejera de Economía, los cuales Vox tiene en cuenta para posibles enmiendas o para futuras negociaciones con el Gobierno.
Por último, Fernández Calle expresó que le parece irresponsable que la Junta presente los PGEx 2025 “sin tener un acuerdo cerrado con ningún grupo parlamentario que garantice su aprobación, teniendo en cuenta que hay un grupo parlamentario que sustenta al gobierno en minoría”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.