Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Vox propone diálogo para los PGEx, pero establece límites en inmigración, gastos innecesarios y ecotasa.

Vox propone diálogo para los PGEx, pero establece límites en inmigración, gastos innecesarios y ecotasa.

**MÉRIDA, 26 de septiembre** – La formación política Vox está considerando participar en las negociaciones para los Presupuestos Generales de la comunidad (PGEx) de 2026, manteniendo una actitud abierta y dispuesta para colaborar en pro del bienestar de Extremadura. Sin embargo, este acercamiento está condicionado a lo que han definido como "líneas rojas", que incluyen temas críticos como la inmigración, el gasto innecesario y la implementación de una ecotasa vinculada a la Central de Almaraz.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Álvaro Sánchez-Ocaña Vara, enfatizó que su actitud colaborativa no implica que el partido asuma la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos, ya que, según subrayó, "es una obligación del Gobierno autonómico", el cual actualmente se encuentra en una delicada situación de minoría. "Estamos aquí con la mano tendida por el bien de Extremadura, pero el esfuerzo debe iniciar desde el Ejecutivo", aseguró.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida, Sánchez-Ocaña anunció que, hasta el momento, su partido no ha recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno regional para abrir un canal de diálogo sobre los presupuestos. Asimismo, no descartó la posibilidad de que la presidenta María Guardiola optara por buscar un acuerdo con el PSOE en lugar de acudir a Vox para la negociación.

“Hasta ahora, nadie nos ha consultado. Veremos si la presidenta decide negociar y con quién, pues no está claro si se dirigirán a nosotros o si ya están en conversaciones con el PSOE”, expresó el diputado. También apuntó que la Junta no ha comenzado de la mejor forma en esta primeras gestiones para discutir los PGEx, destacando la decisión de destinar más de seis millones de euros a cooperación internacional, un aspecto que considera poco adecuado en estos momentos.

“Podemos concluir que la Junta ha tenido un inicio tibio en las negociaciones preliminares”, comentó el portavoz, quien agregó que en las próximas semanas se esclarecerán las verdaderas intenciones del Gobierno en las conversaciones acerca de los presupuestos. Sobre el posible acercamiento del Ejecutivo nacional del PP con el PSOE, Sánchez-Ocaña se mostró escéptico: "Del actual Gobierno se puede esperar cualquier cosa", concluyó.