Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Vox rechaza el decreto fiscal y demanda a la Junta un consenso sobre los PGEx.

Vox rechaza el decreto fiscal y demanda a la Junta un consenso sobre los PGEx.

En Mérida, el 22 de noviembre, el portavoz adjunto del partido Vox en la Asamblea, Álvaro Luis Sánchez Ocaña, ha manifestado que el rechazo de su formación a la convalidación del decreto ley sobre medidas fiscales en vivienda no constituye un aviso al Gobierno regional en relación a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025. En su intervención, Sánchez Ocaña enfatizó que su partido está dispuesto a tender la mano para alcanzar un consenso en las cuentas públicas que pueda satisfacer a todos.

De cara a la presentación de una enmienda a la totalidad de los PGEx, cuya fecha límite vencerá el próximo miércoles 27, el representante de Vox subrayó que es responsabilidad del Gobierno regional dar un "paso al frente" y abrir canales de "diálogo y negociación". Esto, con el objetivo de lograr la aprobación de unas cuentas que beneficien particularmente a la comunidad extremeña.

Asimismo, Sánchez Ocaña ha señalado que su partido considera que el PP presentó el decreto ley en la Asamblea "sin diálogo" y "sin consenso", lo que a su juicio es una falta de responsabilidad en una democracia, especialmente cuando se gobierna en minoría. La única solicitud que formula Vox es que se establezcan "diálogo, negociación y consenso" para poder acordar unas cuentas viables.

El diputado de Vox reiteró que su partido mantendrá abierta la posibilidad de diálogo en relación a los Presupuestos, demandando la importancia de negociar y llegar a un consenso para la aprobación de las cuentas. Al ser cuestionado sobre la posible presentación de una enmienda a la totalidad, Sánchez Ocaña aseguró que seguirán trabajando y procederán según lo consideren más apropiado.

Respecto a la presentación de la enmienda, el portavoz dejó en claro que no es algo que le corresponda decidir en este momento, ya que su grupo continúa con su labor y tomará decisiones que sean en el mejor interés de la comunidad. Esto fue afirmado durante una rueda de prensa en Mérida, donde también se destacó que su grupo ha registrado una propuesta de Ley de Concordia.

Cambiando de tema, al ser interrogado por los medios sobre las declaraciones del portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, relacionadas con la negociación del decreto de medidas fiscales en vivienda que no fue convalidado el pasado jueves, el diputado de Vox aseguró que su formación solo se enteró de esta norma el mismo día en que fue aprobada en el Consejo de Gobierno, y que no hubo negociación previa al respecto.

Sánchez Ocaña criticó que "el decreto no se ha negociado" y fue simplemente una iniciativa presentada por un grupo parlamentario sin contar con el consenso y diálogo necesarios con el resto de los grupos. Al respecto, defendió que Vox actuó de acuerdo con lo que consideraron "oportuno" durante el pleno de la Asamblea.

El portavoz insistió que las propuestas de Vox son más ambiciosas y adecuadas para el contexto de los Presupuestos, apuntando que no se debe retrasar la llegada de medidas fiscales que realmente beneficien a las familias extremas, y rechazando que las propuestas del PP sean meramente estéticas o superficiales.

En cuanto al diálogo entre el PP y Vox sobre el tratamiento del decreto como proyecto de ley, reiteró que su partido conoció la existencia del decreto el día de su aprobación. "Votamos lo que consideramos más beneficioso para Extremadura y mantenemos nuestra disposición al diálogo, a pesar de los comentarios de miembros del PP", declaró Sánchez Ocaña.

Al ser interrogado nuevamente sobre si hubo algún tipo de reuniones entre ambos partidos para discutir el decreto ley, reiteró que solo tuvieron conocimiento de él el día de su aprobación. "Si hubieran existido reuniones, yo habría estado al tanto, pero no voy a especular sobre eso", concluyó.