Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Vox y PP de Extremadura exigen derogar la Ley de Protección Animal por atentar contra el mundo rural.

Vox y PP de Extremadura exigen derogar la Ley de Protección Animal por atentar contra el mundo rural.

MÉRIDA, 11 Ene. - El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, día 11, una propuesta de pronunciamiento formulada por Vox y que insta al Gobierno central a la derogación "inmediata" de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, "por ser contraria a los intereses de los españoles y, en particular, del mundo rural".

La iniciativa, que ha recibido el apoyo de Vox y del PP y el rechazo del PSOE y de Unidas por Extremadura, insta también al Ejecutivo nacional a adoptar todas las medidas, dentro del marco de sus competencias, encaminadas a proteger al mundo rural de Extremadura, especialmente a los sectores agrícola, ganadero y cinegético frente a las "imposiciones de carácter restrictivo", que supongan un "perjuicio" para el desarrollo de su actividad.

Así, en defensa de la iniciativa de su grupo, el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha criticado la tramitación "chapucera" de la ley de Protección Animal, que a su juicio "es una de las leyes más rechazada y un dislate que nada tiene que ver con la protección o el cuidado de los animales". "Esta ley hay que derogarla, sea como sea", ha espetado.

"Es un atropello, un oprobio más de los que nos brindan los socialistas y sus socios", ha recalcado Fernández Calle, quien ha advertido de que esta ley, que recibió tres enmiendas a la totalidad, es "infame" y "amenaza" al campo.

"Es inasumible hablar de derechos de los animales, que no pueden ser considerados sujetos de derecho en ningún caso", ha añadido Fernández Calle, quien ha considerado que esta ley "señala como potenciales agresores y potenciales explotadores y maltratadores a los dueños de los animales", cuando la mayoría de los dueños "desean cuidar a sus animales de la mejor manera posible".

En este sentido, el portavoz de Vox entiende que la ley "es contraria a los propios animales, a los intereses de los españoles en general y del mundo rural en particular y no tiene en cuenta las necesidades del campo, de los agricultores y los ganaderos". "Es una ley cargada de ideología totalmente inasumible", ha incidido, y "es profundamente restrictiva, arbitraria" y "se ha hecho en contra del campo".

"Los que robaron a manos llenas en Andalucía, los que han sacado de la cárcel a Junqueras te pueden sancionar con hasta 50.000 euros si pierdes un animal y no lo comunicas en las siguientes 48 horas. Te multan con hasta 200.000 euros si se mata un gato 'comunitario' fuera de los casos autorizados", ha sentenciado.

En esta línea, Fernández Calle ha criticado que el Gobierno central con esta norma "no tiene ningún interés en la defensa de los animales", sino que evidencia que con la misma "sólo le interesa el erario público", en alusión a las multas que contempla.

Mientras, el diputado del PP Bibiano Serrano ha considerado "necesaria" la propuesta de pronunciamiento presentada por Vox porque su partido está "rotundamente en contra" de la Ley de Protección Animal, una norma que "no le gusta a nadie, a ningún sector".

"Una ley que (los socialistas) se han tenido que tragar simplemente por no llevarle la contraria a la parte comunista del Gobierno, que le importa un pimiento las personas pero sí está muy dispuesto a cuidar de los animales", ha añadido.

En este sentido, el 'popular' ha afirmado que la ley "complica la existencia de todo el mundo" y "nunca tendría que haberse aprobado", ya que "es una barbaridad absolutamente disparatada".

Serrano, al mismo tiempo, ha reconocido que desde Extremadura los socialistas "se esforzaron muchísimo para tumbar la ley porque no le gustaba", y ha pedido que, en consecuencia con ese planteamiento, el PSOE en la región pida ahora también la derogación de la norma.

De su lado, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha criticado la "rastra de intolerancia" que Vox evidencia, a su juicio, con su petición de que sea derogada la Ley de Protección Animal.

"Ustedes son sectarios, y son intolerantes porque no respetan la opinión de los demás", ha espetado a la formación ultraderechista.

En este sentido, Béjar ha considerado que Vox es "intolerante" con los animalistas, y ha recordado además que "gracias al trabajo del PSOE de Extremadura no hay problemas para los pastores y cazadores con la ley".

"Tienen que cambiar el chip y ser un poco más tolerantes y escuchar todas las opiniones", ha insistido a Vox.

A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado las "mentiras, bulos y desinformaciones" que trata de verter Vox para solicitar la derogación de la Ley de Protección Animal, ya que en realidad a su juicio la norma "no va contra el mundo rural y la caza".

Asimismo, ha negado que la ley afecte a la ganadería, porque "los animales de producción no están insertos" en la norma; y tampoco "señala" a los propietarios como "explotadores" ya que "no se centra en maltratos".

De Miguel también ha defendido que los animales son "seres sintientes"; y ha considerado que con su petición de derogación de la norma Vox "hace el ridículo". "Pido que no mientan más porque les va a crecer mucho la nariz. "Una sociedad que cuida a sus animales siempre será una sociedad mejor", ha añadido.