Womad cierra en Cáceres con éxito y sin botellón.

Womad cierra en Cáceres con éxito y sin botellón.

CÁCERES, 15 May.

El festival Womad celebrado en Cáceres durante el pasado fin de semana ha contado con una asistencia de alrededor de 113.000 personas, una cifra inferior a la edición anterior. Sin embargo, la reducción de asistencia se considera positiva ya que en la edición anterior, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, se llegó a una situación de casi saturación. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha considerado este hecho como "positivo", y ha señalado que la reducción de asistencia ha permitido a muchas familias con niños pequeños permanecer en el festival hasta tarde y que el público se pudiera mover entre escenarios sin grandes problemas.

En cuanto a la reducción de residuos, las cifras son parecidas a las del año pasado, pero sí se ha conseguido reducir "notablemente" el número de bolsas de plástico. Salaya ha destacado que el hecho de ver menos bolsas de plástico en el suelo contribuye a tener un Womad más seguro, y que se está trabajando para llevar el debate al Consejo de la Juventud y a las organizaciones culturales para conseguir un Womad sin botellón en un futuro cercano, no solo por la filosofía del festival, sino también por una cuestión de seguridad.

Salaya ha querido agradecer el trabajo de todos los miembros del dispositivo de seguridad, policía, Cruz Roja, ARA, los servicios sanitarios y los trabajadores de la hostelería. También ha agradecido a la organización del festival y a las instituciones como la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, que han apostado por Cáceres un año más en Womad, y a los asistentes, que han hecho posible que con tantísima gente, siga siendo un festival seguro en el que se producen pocas incidencias.

Por su parte, la directora del festival, Dania Dévora, ha mostrado su satisfacción por la marcha del certamen y ha destacado que "la sensación es que se ha hecho un gran festival" desde todos los implicados, comenzando con el público y los servicios, y siguiendo con los 21 artistas de 14 países que han pasado por los escenarios desde el jueves por la tarde.

En cuanto a la continuidad de Womad en Cáceres, Salaya ha mostrado su convicción de que "el futuro de Womad y de Cáceres siguen ligados durante muchos años" y ha manifestado que la ciudad es Womad y Womad es esta ciudad, agradeciendo a la organización del festival "por apostar por Cáceres un año más en Womad" y a todos los asistentes "que han hecho posible que se siga siendo un festival seguro y en el que se producen muchísimas menos incidencias que en ningún otro festival de este tamaño".

El festival Womad Cáceres, que este año ha celebrado su trigésima edición, ha sido calificado como un éxito por parte de la organización, el ayuntamiento, y todos los colaboradores, artistas, y público asistente.

Categoría

Extremadura