Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Adif destina 12,3 millones para modernizar un tramo de la línea Mérida-Los Rosales.

Adif destina 12,3 millones para modernizar un tramo de la línea Mérida-Los Rosales.

El 1 de octubre en Mérida, la Autoridad de Infraestructuras Ferroviarias, conocida como Adif, ha otorgado un contrato para transformar un segmento de 17 kilómetros de la línea Mérida-Los Rosales, en la provincia de Badajoz. La inversión necesaria para esta renovación asciende a 12.372.198 euros, con un plazo de ejecución que se extenderá por un año.

El propósito de estos trabajos es mejorar la superestructura de la vía, lo que incluye el balasto, las traviesas y el carril, en el tramo que abarca desde el kilómetro 111.000 hasta el 128.889.

Las labores previstas contemplan la sustitución de las traviesas actuales por nuevas traviesas tipo PR-VE y el reemplazo de los carriles existentes por carriles de tipo UIC-54. Además, se procederá a la limpieza y reposición del balasto en la vía.

La renovación también afecta a los pasos a nivel, donde se introducirán nuevos componentes y se mejorarán los accesos, así como se realizarán tareas de limpieza en las bocas de los drenajes transversales.

Adif ya había adjudicado previamente un contrato de 3.522.675,42 euros para el suministro de las traviesas que se utilizarán en este proceso de renovación.

Estos trabajos se suman a otras importantes actuaciones que se están llevando a cabo en el histórico puente metálico de Mérida, que cruza el río Guadiana y mide 605 metros. En este puente se está invirtiendo 8,7 millones de euros en la renovación de varios elementos, como la sustitución del cordón inferior y la aplicación de pintura protectora, además de la mejora de los accesos para el mantenimiento.

Asimismo, se está reforzando la estructura del puente mediante la instalación de torres de apeo en dos de sus secciones, con una inversión adicional de 4,16 millones de euros, lo que permitirá restaurar la geometría original del tablero, según ha comunicado Adif en un comunicado de prensa.

Adif lleva adelante una renovación minuciosa de la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales, que atraviesa las provincias de Badajoz y Sevilla. Este ambicioso proyecto ha movilizado hasta el momento más de 115 millones de euros.

Las labores de renovación ya se han extendido a lo largo de más de 18 kilómetros, comprendiendo el trecho entre las proximidades del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena en Badajoz.

Además, se han realizado trabajos de renovación en las traviesas a lo largo de 10,5 kilómetros en la provincia de Sevilla, cubriendo áreas cercanas a los municipios de Cazalla, El Pedroso y Arenillas.

Adif también ha empezado a implementar mejoras en los sistemas de señalización y telecomunicaciones, incluyendo la instalación del GSM-R, un sistema de radio móvil digital que permite la comunicación continua entre los conductores y los Centros de Regulación de Circulación (CRC). Al mismo tiempo, se optimizó la señalización, reemplazando el bloqueo telefónico por un sistema automático telemandado.

Finalmente, se han llevado a cabo renovaciones en estructuras singulares de la línea, destacando la intervención en el puente de Rivera del Huesna.