En una reunión celebrada en Madrid, el presidente de la Diputación de Cáceres y del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), Miguel Ángel Morales, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien también está al frente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), se han reunido con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la AECID, Eva Granados.
El propósito de este encuentro era presentar al trabajo y los proyectos que se están llevando a cabo por parte de ambos fondos de cooperación municipalista, así como conocer los planes de la Secretaría de Estado para la nueva legislatura, que se caracterizará por una nueva ley de Cooperación para el Desarrollo que destaca la importancia de la cooperación descentralizada municipal y un nuevo Plan Director.
Además de su presidencia en Felcode, el mes pasado Morales fue nombrado presidente de la Comisión de Trabajo de Cooperación al Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FEMP.
En este contexto, Miguel Ángel Morales ha destacado la importancia de las redes de cooperación municipalistas como nunca antes. "La solidaridad y cooperación de los municipios, diputaciones y mancomunidades ahora son reconocidas como actores clave de la cooperación española con el sur global", señaló Morales.
Morales también resaltó la labor que han realizado durante décadas los fondos de cooperación y solidaridad, llevando a cabo proyectos importantes para el desarrollo de los pueblos en América Latina y África.
Felcode y Famsi han colaborado en numerosos proyectos y han compartido estrategias en distintos territorios. Algunos de ellos son el proyecto Accionad-ODS, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal de la Unión Europea, y la organización de Encuentros Internacionales de Ciudades Intermedias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.