Alcalde de Cáceres llevará a Fiscalía documentos para "aclarar" brote de legionela

Alcalde de Cáceres llevará a Fiscalía documentos para

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha expresado su máximo respeto y ha ofrecido la colaboración del ayuntamiento a la Fiscalía provincial, que está llevando a cabo una investigación penal sobre el brote de legionela en la ciudad, el cual ha afectado a una docena de personas y ha causado la muerte de una de ellas.

El consistorio de Cáceres se compromete a proporcionar a la Fiscalía toda la documentación y los informes disponibles, y colaborará activamente para esclarecer este asunto. El alcalde ha destacado el interés del ayuntamiento en comprobar si se han cometido errores y ha asegurado que están dispuestos a colaborar al máximo.

Mateos ha mostrado también su respeto hacia la Asociación de Defensa del Paciente, que ha decidido llevar el caso ante la Fiscalía por sospechas de negligencia. Para el alcalde, esto es una muestra de que en un Estado de Derecho las instituciones funcionan correctamente y las decisiones de las asociaciones deben ser respetadas.

El alcalde ha destacado la importancia de vivir en un país democrático donde las instituciones y los poderes están separados. Esto demuestra la grandeza de nuestra democracia y garantiza un sistema justo y equitativo.

En cuanto a las ocho fuentes públicas que han dado positivo por legionela y que siguen precintadas, Mateos ha asegurado que se ha seguido el protocolo establecido por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Se continúan realizando análisis y, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna fuente adicional con presencia de la bacteria.

El alcalde ha subrayado que se sigue el protocolo al pie de la letra: una vez la fuente da positivo, se desinfecta y se realizan más pruebas. Se espera que desde Madrid se confirme que los resultados son negativos y, cuando esto suceda, el Servicio Extremeño de Salud decidirá si se pueden abrir las fuentes o no.

Es importante recordar que hasta la fecha el SES ha confirmado doce casos positivos de legionela en Cáceres desde el pasado mes de agosto. Según el último informe, tres personas siguen ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara a causa de esta infección. Además, ha habido un fallecido, un hombre de 86 años, y otro varón de 90 años que también dio positivo en la infección, aunque su causa de fallecimiento fue otra.

Categoría

Extremadura