Almendralejo y Navalmoral son destacados como ejemplos de resiliencia ante el desafío demográfico, mientras que Descargamaría y Villamiel enfrentan las mayores dificultades.
El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) ha elaborado un informe que revela las localidades de Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena y Zafra como líderes en la comunidad autónoma en cuanto a su situación frente al reto demográfico. Por otro lado, la localidad de Descargamaría se encuentra en la parte opuesta de la lista, presentando la peor situación ante la despoblación.
Según el informe sobre el Índice sintético de influencia en el asentamiento de la población (ISIAP) de Extremadura, se ha determinado que este índice ofrece una medida de posicionamiento de un municipio en relación con un valor central de Extremadura. Esto contribuye a lo establecido en la Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.
El informe es solo un avance de lo que pretende ser el ISIAP, un indicador que permitirá visualizar la situación de los municipios en relación a una medida regional y desde una perspectiva global, a través de cuatro áreas diferenciadas: demográfica, económica, accesibilidad y comunicaciones, y social.
En cuanto al área demográfica, se ha registrado un retroceso en el ISIAP-Área Demográfica de Extremadura entre 2019 y 2022, lo que indica que la situación de desarrollo demográfico de la comunidad ha sufrido un retroceso en estos tres años. Las variables que más retroceso han presentado son la tasa de maternidad y el crecimiento poblacional relativo.
En la provincia de Badajoz, 126 municipios han experimentado un retroceso en el área demográfica, mientras que en la de Cáceres han sido 154. Algunos de los municipios más afectados son Salvatierra de Santiago, Higuera, Robledollano, Aljucén y Pescueza. Sin embargo, hay 108 municipios que han logrado progresos en esta área, destacando los municipios de Cachorilla, Orellana de la Sierra, Villasbuenas de Gata, Marchagaz y El Carrascalejo.
En conclusión, el informe refleja que el retroceso demográfico en algunos municipios de Extremadura es mayor que en el conjunto de la comunidad autónoma. Esto evidencia la necesidad de adoptar medidas para frenar la despoblación y promover el desarrollo de estas localidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.