Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Asaja Extremadura se moviliza y organiza cortes de carretera ante la preocupante crisis agrícola.

Asaja Extremadura se moviliza y organiza cortes de carretera ante la preocupante crisis agrícola.

MÉRIDA, 31 Ene. - Asaja en Extremadura ha convocado una serie de movilizaciones y actos reivindicativos que comprenderán cortes de carreteras programados durante los jueves y viernes del mes de febrero, para protestar contra la "grave crisis" del sector agrario.

Este calendario de movilizaciones viene motivado por la "grave crisis" que atraviesa actualmente los sectores agrario y ganadero, "ahogados" por una reforma de la PAC que "no defiende" los intereses de agricultores y ganaderos, que es "perjudicial" para el consumidor, y por una Agenda 2030 que "deparará más limitaciones, restricciones y prohibiciones".

También por una Red Natura 2000 que "sólo ha traído problemas conocidos por todos en zonas rurales", según ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Mérida el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y el presidente de APAG Asaja Cáceres, Ángel García Blanco.

Así, reivindican la derogación de la Ley de Restauración de la Naturaleza y el reglamento sobre el Transporte de Animales Vivos; y piden al Gobierno de España la modificación de la PEPAC; cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria; y la mejora en la bonificación del gasóleo agrícola de forma indefinida, entre otros puntos.

El viernes 9 de febrero comenzarán las movilizaciones con cortes de carreteras. En la provincia de Badajoz habrá cortes en la autovía A-66, a la altura de Almendralejo; en la carretera N-430 a la altura de Valdivia; y en la carretera N-432, en el cruce de Feria con Fuente del Maestre.

Con respecto a la provincia de Cáceres, los cortes programados se sitúan en la autovía A-66, a la altura de Hervás; en el área del Gallo en Casar de Cáceres; y en la autovía A-66 a la altura de Navalmoral de la Mata.

Los cortes de carretera se harán, desde el 9 de febrero, los jueves y viernes siguientes del mes, entre las 09.00 y las 17.00 horas.

Juan Metidieri ha comentado que los problemas continúan siendo los mismos del año pasado y tiene claro que la movilización "masiva" es el "único antídoto" para que se escuchen dichos problemas en "altas instancias", informa en nota de prensas APAG Extremadura Asaja.

"El año pasado logramos hacer importantes movilizaciones ante la situación por la sequía y, gracias a las mismas, conseguimos muchas ayudas para el sector. Esperemos que nos escuchen de nuevo", ha señalado.

Metidieri también ha lamentado que los acuerdos comerciales internacionales sigan provocando "los problemas de siempre", como la "alta" exigencia en trazabilidad para el campo extremeño y "excesiva libertad" para los productos que proceden de terceros países. "Esto nos tiene hartos y cabreados a los agricultores extremeños. Sólo hay que mirar la cantidad de explotaciones que se están cerrando en Europa por estos motivos", ha afirmado.

También critican que se destinen fondos nacionales a financiar proyectos de regadío en países como Marruecos.

El presidente de APAG Extremadura Asaja tiene claro que "no nos vale con estar un día en Madrid y reivindicarnos. Tenemos que ser persistentes porque vemos como nuestros políticos hacen lo contrario de lo que dicen. Estas manifestaciones que empiezan en Extremadura ya las estamos viendo en otros puntos de Europa. Somos muchos", ha incidido.

De igual modo, Ángel García Blanco ha dejado claro que "la vida de los agricultores puede suponer el hambre de todos los consumidores". "Ya lo vimos en pandemia. Ya veremos si es necesaria la famosa venganza del campo", ha señalado.