Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Badajoz conmemora el 25N con velas y telas negras en homenaje a las víctimas.

Badajoz conmemora el 25N con velas y telas negras en homenaje a las víctimas.

El próximo 25 de noviembre, Badajoz será escenario de una manifestación convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas de la ciudad, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este evento, que comenzará a las 18:00 horas, recorrerá desde la avenida de Colón, en frente de los juzgados, hasta el paseo de San Francisco. La organización ha decidido utilizar velas apagadas y telas negras como símbolos poderosos para honrar a las víctimas de la violencia de género y la profunda tristeza que ocasionan sus pérdidas.

El propósito de esta movilización es "romper el silencio" que rodea los casos de violencia hacia las mujeres, así como condenar los trágicos asesinatos asociados a esta problemática. Durante el acto, la periodista Guadalupe Jerez, del Canal Extremadura, será la encargada de leer el manifiesto. Antes de ello, se procederá a una emotiva mención de las mujeres y menores que han perdido la vida, cada uno de cuyos nombres será recordado por una mujer portando una vela encendida, que se apagará al pronunciar cada nombre.

Al finalizar la lectura, esta mujer será cubierta con una tela negra para simbolizar su desaparición de la vida y la oscuridad que esta situación genera en sus familias y en la sociedad en general, que a menudo parece pasar por alto la gravedad de la pérdida de una mujer. La música de fondo para este acto estará a cargo de la pianista María Rodríguez y la violonchelista Ángeles Sota, mientras que Marina, representante de la Asociación de Personas Sordas de Badajoz, traducirá el evento a lengua de signos.

Isabel Franco, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, ha hecho énfasis en la necesidad de seguir realizando este tipo de actividades cada 25 de noviembre desde que la ONU lo designó hace 26 años como un día de reflexión contra la violencia hacia las mujeres. Ella ha expresado su frustración, mencionando que a pesar del tiempo transcurrido, la necesidad de convocar estas manifestaciones se mantiene debido a la persistente indignación y impotencia que se siente ante la situación actual.

(((Más información en Europa Press)))