Botija (Cáceres) tendrá un nuevo Centro de Interpretación del Castro Villasviejas del Tamuja.

Botija (Cáceres) tendrá un nuevo Centro de Interpretación del Castro Villasviejas del Tamuja.

La Diputación de Cáceres ha finalizado las obras de rehabilitación del centro social del municipio de Botija para su uso como Centro de Interpretación del Castro Villasviejas de Tamuja. Este yacimiento de la Segunda Edad de Hierro (siglo IV a.C.) se encuentra a tres kilómetros de la localidad, en una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural, junto a tres necrópolis, y se extiende entre los términos municipales de Botija, Plasenzuela y Cáceres.

El castro vetón se compone de dos recintos amurallados, interpretados como independientes, situados en sendas elevaciones del terreno y delimitados en algunos laterales por el curso del río Tamuja. Con el objetivo de difundir su valor arqueológico, se ha creado un centro de interpretación en el antiguo centro social que se ha modificado con la consolidación y ejecución de muros de carga, la construcción de una nueva escalera, además de nueva cubierta y nuevos aislamientos.

Además, se han llevado a cabo intervenciones en los acabados interiores y en la iluminación, dotando al edificio de medidas de eficiencia energética pasivas. Con estos trabajos, se busca obtener una economía más limpia y sostenible y contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, según ha destacado el diputado provincial de Infraestructuras, Fernando García Nicolás.

La obra se enmarca dentro de la Estrategia DUSI 'Plan de Municipios Sostenibles de Cáceres', y ha contado con un presupuesto de 135.145 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80% y por la institución provincial en un 20%.

Tags

Categoría

Extremadura