Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Comienza con "normalidad" las oposiciones a Secundaria en Extremadura con un 75% de aspirantes en el primer día de examen.

Comienza con

MÉRIDA, 17 Jun. Las oposiciones a Secundaria, especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y de los cuerpos de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Música y Artes Escénicas han comenzado en Extremadura. Se han personado en el acto de presentación 5.692 personas, es decir, el 85,9% de las 6.626 personas admitidas al proceso, y han realizado la primera prueba 4.808 personas, el 75,76%. La Junta de Extremadura ha destacado la "normalidad" en el inicio de estos exámenes.

Tal y como ha expresado este sábado en Badajoz la directora general de Personal Docente en funciones, Eva Martín López, el proceso se ha iniciado con "absoluta normalidad" y sin incidencias.

Se han constituido para evaluar el proceso 124 tribunales (65 en Badajoz y 59, en Cáceres), compuestos por 620 personas en total. Las pruebas se están celebrando en varios centros educativos de Cáceres, Badajoz, Mérida y Miajadas.

Una vez iniciado hoy el proceso de oposiciones docentes, los siguientes pasos que llevarán a cabo las personas aspirantes serán, primero, la entrega de las programaciones didácticas, prevista para el próximo 4 de julio, y, un día después -el 5 de julio-, se iniciará la segunda prueba (hasta el 12 de julio).

Está previsto que las calificaciones se publiquen el 19 de julio y el listado definitivo de los y las aspirantes seleccionados, el 24 de julio. Cabe recordar que estos docentes participarán ya en la adjudicación de destinos para tomar posesión de sus plazas en septiembre, con el nuevo curso 2023-2024.

Esta adjudicación de destinos está prevista que se publique a finales del mes de julio. El profesorado seleccionado en este proceso de oposiciones iniciará el nuevo curso escolar, por lo tanto, ya como funcionarios y funcionarias en prácticas.

Esta convocatoria de oposiciones consta de 529 plazas, de 48 especialidades, de los cuerpos de profesorado de Secundaria, de profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas y Música y Artes Escénicas.

De las 529 plazas, 478 plazas se distribuyen en 37 especialidades del Cuerpo de profesorado de Secundaria. En el Cuerpo de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas se han convocado 10 plazas, distribuidas en tres especialidades: Francés (3), Italiano (3) y Portugués (4). Mientras que las 19 plazas del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas son para las especialidades de Piano (5), Violín (3), Danza Clásica (4), Interpretación (2) y Lenguaje musical (5).

Por último, del cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional contempla 22 plazas, de las cuales, 8 son para la especialidad de Cocina y pastelería, 9 para la de Mantenimiento de vehículos y 5 para la de Peluquería.

Para esta convocatoria de plazas docentes se ha utilizado el 120% de la tasa de reposición que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Con el nombramiento como funcionarios de carrera de los 529 docentes que obtengan las plazas convocadas y la conclusión del proceso de estabilización prevista para finales de 2024, la Consejería de Educación y Empleo estima que la tasa de interinidad se reducirá en la mayoría de las especialidades por debajo del 8%, que marca la ley, llegando incluso al 4% y al 6% en alguna de ellas.