Descubren al padre del protagonista de la película 'El 47' en la mina de Terría en Valencia de Alcántara.
Un emocionante descubrimiento ha tenido lugar en la mina Terría de Valencia de Alcántara, donde se han encontrado 49 cuerpos, de los cuales se ha podido corroborar el ADN de siete de ellos.
CÁCERES, 11 Oct.
Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han liderado un proyecto de exhumación de restos de represaliados en esta mina, logrando identificar a uno de ellos como Diego Vital, padre de Manuel Vital, inspiración de la película 'El 47' dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández.
La historia de este extremeño que luchó por servicios públicos en Barcelona en los años 50 cobra ahora un nuevo significado al confirmarse que su padre fue una de las víctimas encontradas en la mina cacereña.
Además de Diego Vital Díaz, otras seis personas han sido identificadas por pruebas genéticas: Eugenio Díaz Borja, Juan Pirón Machado, Francisco Refolio Gómez, Antonio Tejela Fragoso, Julio Tomás Alfonso Pintor y Amado Viera Amores, este último alcalde de la localidad y padre de Conchita Viera.
Los trabajos de recuperación de los cuerpos comenzaron en noviembre de 2017 y los restos se encontraron en enero de 2018 a 26 metros de profundidad y cubiertos por diez metros de agua, lo que dificultó su identificación.
Sin embargo, gracias a pruebas de ADN realizadas en el laboratorio de genética Biomics del País Vasco, se logró identificar a 37 de los 49 cuerpos, siendo 7 de ellos plenamente identificados y comparados con muestras de familiares.
El investigador Julián Chaves destacó la importancia de este proyecto en la búsqueda de "reparación, justicia y dignidad", gracias a la colaboración de instituciones, familias y expertos.
La arqueóloga Laura Muñoz detalló que los cuerpos se depositaron en un mausoleo en el cementerio de Valencia de Alcántara, formando esqueletos completos con los huesos exhumados.
A pesar de las 49 identificaciones, aún hay 12 víctimas sin nombre ni reclamadas por familiares, demostrando la importancia de seguir trabajando en proyectos de memoria histórica como este.
La labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha sido fundamental en la exhumación de estos restos, con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas de la dictadura franquista y otras dictaduras.
Conchita Viera, hija de una de las víctimas, ha visto en este proyecto una oportunidad de cerrar el ciclo de silencio y dolor que marcó su vida, destacando la importancia de recuperar la historia de su padre y de otras personas que compartieron su destino.
La Diputación de Cáceres ha reconocido este trabajo creando un Premio de Memoria Histórica que lleva el nombre de Conchita Viera, en honor a su labor en pro de la memoria histórica y la justicia para las víctimas.
El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, agradeció a todas las entidades involucradas en el proceso que ha permitido que estas personas descansen dignamente y que su memoria perdure en la historia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.