Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Dos proyectos de Diputación de Badajoz son elogiados por el Comité Europeo de Regiones por sus buenas prácticas ambientales.

Dos proyectos de Diputación de Badajoz son elogiados por el Comité Europeo de Regiones por sus buenas prácticas ambientales.

BADAJOZ, 9 Nov.

Los proyectos LIFE MyBuildingisGreen y AdaptaClima, desarrollados por la Diputación de Badajoz, han sido reconocidos por el Comité Europeo de las Regiones como buenas prácticas de actuaciones ambientales y han entrado a formar parte del "selecto" mapa del Pacto Verde Europeo.

Dicho mapa muestra cómo las comunidades locales y regionales transforman su forma de vivir, trabajar, producir y consumir, y cómo intentan lograr un crecimiento económico ecológicamente sostenible y socialmente justo, donde se dan a conocer las iniciativas que se vean "coronadas por el éxito" para animar a otras ciudades y regiones a adoptar prácticas similares y acelerar la transición hacia un futuro sostenible.

Gracias al proyecto LIFE MyBuildingisGreen, se ha llevado a cabo la implementación de 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros, donde se han aportado soluciones sostenibles para la lucha contra el cambio climático.

En este caso, para combatir el calor en verano y el frío en invierno dentro de las aulas, se utilizaron especies vegetales en cubiertas y fachadas, se habilitaron zonas sombreadas y se ha promovido la ventilación natural.

Este proyecto está cofinanciado por la UE a través del Programa LIFE y cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona un presupuesto de 443.593 euros.

Por otro lado, el proyecto AdaptaClima se centró en las oportunidades de empleo asociadas a la adaptación y mitigación al cambio climático, capacita a personas desempleadas y mejora sus oportunidades de empleabilidad en torno a tres ejes "clave": energías renovables, movilidad sostenible e infraestructuras verdes, según indica la diputación pacense en nota de prensa.

Con este proyecto se llevaron a cabo 12 acciones formativas en formatos presencial, virtual y mixto, así como asesoramientos individualizados para la creación de itinerarios para el fomento de la empleabilidad en el ámbito del cambio climático.

Las acciones estaban cofinanciadas al 90 por ciento por el FSE (Fondo Social Europeo), en el marco del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad, Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográfico, dentro del objetivo temático 'Conseguir formación y Empleo de calidad'.

La Diputación de Badajoz, a través de su acción de gobierno, seguirá diseñando y ejecutando políticas en materia de 'Vertebración Territorial y Lucha Contra la Despoblación', donde la inversión en infraestructuras de transporte, equipamientos y obras municipales facilite la movilidad y favorezca el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades entre el ámbito rural y urbano.

También en aras de que la apuesta por el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la capacitación contribuya al desarrollo de los pueblos, y para que la sostenibilidad y el fomento del turismo se convierta en una "seña de identidad" de la provincia, para atraer inversión y desarrollo económico.

El Pacto Verde Europeo es un "ambicioso" plan de la Unión Europea para lograr que el continente sea climáticamente neutro de aquí a 2050. "Este amplio conjunto de políticas y normativas transformará el modo en que vivimos, consumimos, nos desplazamos, trabajamos y producimos energía", ha señalado la diputación, junto con que el éxito de esta iniciativa pasa por la colaboración y el compromiso de todos los estados miembros de la UE, los entes regionales y locales y la sociedad en su conjunto.