El Festival de Mérida trasladará 4 espectáculos a Cáparra del 10 al 13 de agosto.

El Festival de Mérida trasladará 4 espectáculos a Cáparra del 10 al 13 de agosto.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se trasladará esta semana a la provincia de Cáceres con cuatro representaciones que se desarrollarán en la ciudad romana de Cáparra del 10 al 13 de agosto, con la novedad en esta edición de que el día 10, a las 20:00 horas, tendrá lugar en Plasencia el pasacalles 'Aquiles', que es una producción de La Fam Teatre.

Las funciones teatrales se iniciarán a las 22:30 horas, comenzando el jueves 10 por 'El aroma de Roma', de Woody Aragón y Fernando y Santiago Lancha; mientras que el viernes 11 será el turno de 'La tumba de Antígona' de María Zambrano bajo la dirección de Cristina D. Silveira.

Por su parte, el sábado 12 se representará 'Miles Gloriosus' de Plauto, dirigida por Pep Antón y con Carlos Sobera y Elisa Matilla entre los actores de su reparto y el domingo 13 cerrará la programación la obra '¡Que salga Aristófanes' de Els Joglars.

La programación de este año en Cáparra ha sido presentada este martes en Mérida por el director del certamen emeritense, Jesús Cimarro; la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Antonia Molina, y la presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, Julia Gutiérrez.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha puesto en valor que el yacimiento romano de Cáparra, situado entre Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia, será esta semana un "punto de referencia" de las artes escénicas.

Junto con Madrid, la de Cáparra es una de las extensiones más largas del festival, y este año acogerá cuatro espectáculos, con la novedad de que ampliará sus horizontes en la ciudad de Plasencia con la representación del pasacalles 'Aquiles'.

"Cada una de las extensiones del festival ha llevado el teatro a distintas localidades y estamos celebrando, como lo he dicho en distintas ocasiones, el 90 aniversario del Festival de Mérida. Es una felicidad que más escenarios se sumen a este evento", ha subrayado Cimarro.

Asimismo, ha considerado que las propuestas teatrales que se pondrán en escena en Cáparra conforman una programación diseñada para que los extremeños y los visitantes puedan disfrutar durante estos días de dicho espacio de época romana.

Por su parte, la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Antonia Molina, ha valorado que la extensión del Festival de Mérida en Cáparra se convierte en una herramienta para luchar contra el despoblamiento, que es uno de los objetivos de la institución provincial.

Además, Molina ha destacado que las extensiones del Festival de Mérida permiten llevar la "magia" del teatro clásico y universalizar el legado grecolatino a nuevos espacios, una tarea en la que cobra importancia la colaboración entre administraciones, ha dicho.

También ha puesto en valor que las extensiones aportan una nueva dimensión al mundo rural, ya que dinamizan el territorio y atraen a vecinos de otros pueblos, visitantes y turistas, además de crear un impacto positivo, que es medible en términos económicos pero también en cuestiones intangibles como la cultura o el arraigo.

De la misma manera, ha subrayado, el teatro se convierte en una herramienta para luchar contra el despoblamiento, en este caso, utilizando la cultura y, gracias a eso, la comarca de Trasierra Tierras de Granadilla se convierte en agosto en un foco cultural.

"El binomio Patrimonio-Artes Escénicas de Cáparra es una demostración de cómo, a través de la cultura, se dinamiza el territorio. La ruina adquiere un papel inesperado. La ruina es ahora protagonista. Es todo un espectáculo. El encanto de Cáparra es el encanto de una ruina que gracias a las artes escénicas está más viva que nunca. Pero tenemos que hacer esto con ternura, con respeto, salvaguardando su autenticidad histórica", ha indicado.

En esta tarea, ha expuesto, también se afana la Diputación de Cáceres con el Plan de Sostenibilidad Turística, ya que "más de una generación nacerá y desaparecerá a la sombra de los muros".

Finalmente, la presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, Julia Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la cultura "en mayúsculas" llegue a Cáparra, gracias a la extensión del Festival de Mérida.

En esta línea, Gutiérrez ha apuntado que la extensión del certamen en Cáparra es el "evento del año" para la comarca y ha puesto de relieve el escenario en el que se desarrollan las representaciones, con el arco romano como fondo y en plena dehesa extremeña rodeada de olivos, a lo que se unirá este año además las perseidas.

La presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, Julia Gutiérrez, ha aprovechado la oportunidad para destallar algunas de las actividades culturales que se desarrollarán en la comarca durante el mes de agosto.

Entre ellas destaca la retransmisión en directo los días 12 y 13 de agosto, a través de YouTube y desde El Anillo, de la lluvia de estrellas o perseidas, acto al que también se podrá asistir de manera presencial desde, aproximadamente, las 22:00 horas.

Otra de las actividades, ha destacado, es la ambientación romana para las personas que acceden al recinto a disfrutar de las obras teatrales en Cáparra, o la iniciativa 'Días de cuentos en Cáparra', con las que se pretende que los visitantes a la zona se queden y disfruten de ellas.

"El teatro también es arte, es cultura, como decía, es gastronomía, es turismo, es riqueza, es economía, es vida, es un motor de desarrollo para la comarca", ha subrayado, además de tener un mensaje de recuerdo para Charo Cordero, que fue presidenta de la Diputación de Cáceres cuando se empezó a pensar en que el teatro en Caparra "era y podía ser una extensión más del Festival de Teatro Clásico de Mérida".

También, a preguntas de los medios, Gutiérrez ha destacado que se viene observando un "incremento sustancial" en la afluencia de público en la zona durante las representaciones de las obras, que no solamente visitan el teatro sino que se quedan gracias, ha dicho, a la actividad paralela que se brinda durante estos días.

Finalmente, ha recordado que la comarca Trasierra Tierras de Granadilla cuenta con el Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra, al amparo del cual se ha iniciado la construcción de un área de descanso que se pone a disposición de los equipos artísticos que visten la zona con motivo del Festival de Mérida en Cáparra.

Tags

Categoría

Extremadura