CÁCERES, 2 Ene.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha reunido este martes con la alcaldesa de Pescueza, Agustina Fernández, y la presidenta de la asociación Amigos de Pescueza, Cristina Iglesias. Durante este encuentro, Morales ha conocido de primera mano la trayectoria de esta asociación, que se formó en 2011 con el objetivo de gestionar el Centro de Día desde una perspectiva comunitaria.
Morales ha elogiado el trabajo realizado en esta pequeña localidad cacereña durante más de una década, ya que ha dado resultados positivos; por lo tanto, considera que su ejemplo puede ser una guía a seguir en la lucha contra la despoblación.
"La Diputación de Cáceres está dispuesta a escuchar y apoyar las propuestas, soluciones y buenas prácticas que surgen de los municipios de la provincia y que contribuyen a mantener y preservar nuestros pueblos", ha destacado el presidente de la institución provincial.
En este sentido, ha enfatizado que el cuidado de las personas mayores "demuestra una vez más que puede ser un proyecto dinamizador para las localidades más pequeñas. Por un lado, garantiza que nuestros mayores no sean alejados de sus pueblos, lo cual es un asunto de derechos humanos y dignidad. Por otro lado, genera empleo, como hemos visto en Pescueza y también en Romangordo, donde la apertura de una residencia permitió la reapertura de la escuela", ha afirmado Morales.
Según la alcaldesa y la presidenta de la asociación, después de años de implementación de diversos proyectos, especialmente el proyecto inicial 'Quédate con Nosotr@s', la asociación ha logrado crear un modelo de atención comunitaria en el medio rural, conocido como el 'Modelo Pescueza'. Este modelo tiene como objetivo retrasar la institucionalización de los mayores y brindarles una atención centrada en la persona y un acompañamiento activo contra la soledad.
La alcaldesa ha informado de que este modelo ha despertado el interés de numerosas entidades, incluyendo alcaldes de pueblos en Salamanca, así como representantes del IES Al-Qázeres. Además, se espera recibir la visita de otros institutos de Alcuéscar y Azuaga en un futuro cercano.
Por su parte, la presidenta de la asociación Amigos de Pescueza, Cristina Iglesias, ha descrito el trabajo de la asociación como "un grito contra la despoblación". Gracias a este modelo, se ha logrado revertir la baja tasa de natalidad en la localidad y se ha producido un aumento en la población debido a la creación de empleos en el campo de los cuidados, lo que también ha permitido mantener abierta la tienda y el bar.
Tanto Amigos de Pescueza como el ayuntamiento de la localidad están comprometidos en seguir creciendo y luchando por la supervivencia de Pescueza.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.