Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"El Partido Popular denuncia pérdida de casi 350 millones de euros de fondos europeos debido a la "ineficacia" del gobierno socialista"

CÁCERES, 25 Sep.

El portavoz del Partido Popular en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha expresado su preocupación por la "mala gestión" de los socialistas en el gobierno regional, lo cual ha puesto en peligro unos 346 millones de euros de fondos europeos que podrían perderse debido a la falta de ejecución o justificación oportuna.

Sánchez Juliá ha detallado que en la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se han descubierto 30.5 millones de euros de fondos Feder que el PSOE tuvo desde 2014 hasta 2023 y no utilizó. De estos, 25.5 millones de euros estaban destinados a incentivos económicos para las empresas extremeñas, por lo que se pregunta qué políticas de apoyo a los emprendedores se llevaron a cabo durante el gobierno anterior.

En cuanto a los asuntos sociales, el portavoz del PP ha incidido en que Extremadura también perderá 12 millones de euros destinados a personas dependientes, ya que el Gobierno socialista no ha sido capaz de justificar el gasto mínimo requerido en 2022 ante el Ministerio de Derechos Sociales.

Así, Sánchez Juliá ha recordado que cuando el PP asumió el gobierno regional, casi 9,000 extremeños estaban en listas de espera para recibir atención por dependencia, de los cuales 2,914 estaban esperando una valoración y 5,557, a pesar de tener algún grado de dependencia reconocido, no habían recibido el servicio al que tenían derecho.

El portavoz ha destacado que la ley establece un período máximo de 180 días para responder y finalizar el proceso, pero en Extremadura se tardó 381 días en responder a los dependientes que necesitaban un servicio o prestación.

Además, 1,573 personas fallecieron esperando la ayuda a la dependencia a pesar de tener el derecho reconocido. "Esta mala gestión pondrá en riesgo el desarrollo adecuado de la Ley de la Dependencia en Extremadura y dificultará el aumento de plazas o el acceso a la teleasistencia", ha lamentado Sánchez Juliá en una rueda de prensa en Cáceres.

"¿Cómo es posible que, siendo líderes en pobreza, teniendo los salarios más bajos de toda España y un escaso desarrollo industrial, se hayan permitido poner en riesgo 346 millones de euros?", se ha preguntado el portavoz.

Sánchez Juliá también se ha referido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ordena a la Junta derribar las construcciones en fase de estructura o sin terminar en Valdecañas. Ha reiterado que su partido "luchará" para evitar cualquier demolición en el complejo turístico Marina de Valdecañas.

Además, ha recordado que tanto el PP como María Guardiola siempre han apoyado al Gobierno socialista para evitar el derribo y han defendido la necesidad de compatibilizar el desarrollo económico con la protección ambiental. Sánchez Juliá ha asegurado que el derribo, aunque sea parcial, tendrá un impacto negativo para Extremadura y no contribuirá a la creación de empleo ni al desarrollo económico de la región.

El portavoz del PP también ha abordado asuntos nacionales, como el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que comenzará este martes. Ha reiterado que la intervención de Feijóo en el Congreso será "un discurso de investidura para luchar por los derechos de todos los españoles, por la igualdad y para evitar estar sometidos a la voluntad de aquellos que no quieren a España".

Ha afirmado que Feijóo presentará medidas para garantizar el estado de bienestar y recuperar la independencia de las instituciones del Estado, asegurando que no existirán privilegios para ninguna Comunidad Autónoma y que nadie estará sometido a aquellos que quieren romper España.

"Frente a la cordura de Feijóo, está la opción de investidura de aquellos que quieren desmantelar los fundamentos del Estado de Derecho para mantenerse en el poder. Eso es lo que quiere el señor Sánchez, eso es lo que quiere el partido socialista", ha afirmado el portavoz del PP, añadiendo que existe esperanza de formar un gobierno comprometido con la constitución y los derechos de los españoles, en lugar de un gobierno Frankenstein.

Además, se ha referido al evento organizado por el PP en Madrid, al que acudieron alrededor de mil extremeños y, según el PP, aproximadamente 65,000 personas, para pedir igualdad y justicia para todos los ciudadanos. "Madrid fue un clamor de libertad e igualdad", ha concluido.