Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El Plan de Igualdad de Género de Extremadura con 200 millones de presupuesto es aprobado.

El Plan de Igualdad de Género de Extremadura con 200 millones de presupuesto es aprobado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el VI Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2023-2026), dotado con más de 200 millones de euros, que tiene como objetivo alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres y erradicar la discriminación por razón de sexo.

Este documento se presenta como un instrumento práctico y de utilidad para avanzar hacia la igualdad de género "real y efectiva" en la región, así como para la prevención y erradicación de la violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.

El plan se divide en cinco ejes, 20 líneas de acción y 84 medidas, que se concretan en 275 actuaciones que deben ser implementadas por los distintos centros directivos dependientes de todas las consejerías de la Junta de Extremadura.

Los cinco ejes sobre los que se articula el Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres son: la 'Transversalización de la igualdad de género', con 24 millones de euros, 'Mercado de trabajo, conciliación y corresponsabilidad', con 59 millones de euros, 'Promoción de la igualdad, visibilidad y empoderamiento', con 45 millones, 'Barreras estructurales a la igualdad de género', con 48 millones y 'Lucha contra la violencia de género', con 46 millones de euros.

La implementación del VI Plan de Igualdad requerirá la participación coordinada y activa de todos los actores institucionales y sociales, como la Junta de Extremadura, ayuntamientos, diputaciones provinciales, asociaciones, sindicatos, representantes empresariales y fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros, junto a la propia ciudadanía extremeña.

El portavoz de la Junta ha destacado que casi 4.000 personas han participado en la elaboración del VI Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo que demuestra su carácter participativo y detallado. También ha pedido a los partidos políticos, especialmente a los de la oposición, que se informen de las políticas que está implementando la Junta de Extremadura antes de anunciar medidas a favor de la conciliación durante la campaña electoral.

La Junta de Extremadura ya ha aprobado deducciones y medidas para las familias en cuanto a la asistencia a guarderías, centros de ocio, campamentos y ludotecas, entre otros, y el Consejo de Gobierno considera que este tipo de medidas son fundamentales para la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres.