Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El sector servicios de Extremadura registra un aumento del 1,6% en ventas y un 2% en ocupación.

El sector servicios de Extremadura registra un aumento del 1,6% en ventas y un 2% en ocupación.

El sector servicios en Extremadura ha experimentado un aumento del 1,6% en sus ventas en abril y un 2% interanual en ocupación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos han sido bien recibidos por el gobierno regional, ya que confirman la tendencia al alza que se ha venido observando.

En todo el país, las ventas de servicios han aumentado un 0,8% en abril respecto al mismo mes del año anterior, moderando el ascenso registrado en el mes anterior. Este incremento ha sido constante durante los últimos 26 meses, aunque en abril ha sido ligeramente menor que en meses anteriores.

El comercio mayorista ha registrado una caída del 8% interanual en ventas, mientras que la venta y reparación de vehículos y motocicletas han aumentado un 10,4% y el comercio minorista un 8,8%. Los otros servicios, como las actividades administrativas, profesionales y la hostelería, han elevado sus ventas un 7% interanual en abril.

En el sector de la hostelería, los servicios de alojamiento han generado un aumento del 12,3% en sus ventas, mientras que los servicios de comida y bebida han aumentado un 10% respecto al mismo mes del año anterior. Las agencias de viaje y los operadores turísticos han registrado los mayores repuntes en sus ventas, del 38,5% y 27,8%, respectivamente.

A pesar de que trece comunidades autónomas han aumentado sus ventas en abril respecto al mismo mes de 2022, cuatro han experimentado un descenso: Navarra (-3,8%), Madrid (-2,9%), Castilla y León (-2,2%) y el País Vasco (-1,1%). Los mayores avances de las ventas se han producido en Baleares (+15,8%), Murcia (+6,2%), Canarias (+3,2%) y Cataluña (+3,1%).

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de los servicios han acumulado un incremento medio del 7,6%. La ocupación en el sector de servicios ha registrado un incremento interanual del 2,1% en abril. En el comercio ha subido un 1,5% y en los otros servicios un 2,4%. Los mayores repuntes del empleo se han dado en información y comunicaciones (+4,7%), hostelería (+3,6%) y transporte y almacenamiento (+3,3%). Solo las actividades administrativas han recortado plantilla, con un retroceso interanual del 0,6%.