Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El tráfico vuelve a la normalidad en la A-5 después del ejercicio de emergencia en el túnel de Miravete.

El tráfico vuelve a la normalidad en la A-5 después del ejercicio de emergencia en el túnel de Miravete.

En un ejercicio de prevención y preparación, la autovía A-5 ha sido reabierta al tráfico en el túnel de Miravete, en Casas de Miravete, tras finalizar un simulacro de accidente que se llevó a cabo durante la mañana del miércoles.

El simulacro, que contó con la participación de tres vehículos, se desarrolló sin causar grandes congestiones en la A-5, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El corte de la vía se extendió desde el kilómetro 200 (Almaraz Sur) hasta el kilómetro 232 (Jaraicejo Sur), sin causar contratiempos significativos hasta su reapertura a las 12:30 horas.

En ese lapso de tiempo, también se mantuvieron cerrados los accesos a la autovía en varios puntos intermedios entre los kilómetros 200 y 227.

La finalidad del simulacro, organizado por el Ministerio de Transportes, fue evaluar la efectividad de los protocolos establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel de Miravete, poniendo a prueba la detección y activación de los procedimientos por parte del personal encargado del túnel.

Además, se pretendía evaluar la coordinación entre todos los agentes involucrados en situaciones de emergencia, para garantizar una respuesta eficaz en caso de incidentes y la evacuación segura de los usuarios del túnel.

Es relevante mencionar la participación de diversas entidades en el simulacro, como el Ministerio de Transportes, Subdelegación del Gobierno (Protección Civil), Junta de Extremadura (Protección Civil), DGT, Guardia Civil de Tráfico, Emergencias 112, Consorcio SEPEI de bomberos, Cruz Roja, Servicios Extremeño de Salud (SES), Instituto de Medicina Legal, DYA, Empresa COEX y Responsable de Seguridad.