España y Portugal acuerdan establecer un paso fronterizo en el futuro puente de Cedillo (Cáceres)

España y Portugal acuerdan establecer un paso fronterizo en el futuro puente de Cedillo (Cáceres)

CÁCERES, 22 Ene. - Los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Portugal firmarán un convenio para establecer un nuevo paso fronterizo a través de un puente sobre el río Sever, conectando la localidad cacereña de Cedillo y la portuguesa de Montalvao. Este nuevo puente reducirá la distancia del trayecto a 13 kilómetros y el tiempo de viaje a 13 minutos, en comparación con los actuales 120 kilómetros y dos horas de viaje en coche.

Este acuerdo administrativo podría verse influenciado por las elecciones parlamentarias en Portugal, que se celebrarán el 10 de marzo, y que determinarán la composición de la Asamblea de la República para la XVI Legislatura de Portugal.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha subrayado que aunque existe libre movimiento de personas y mercancías en la Unión Europea, ambos gobiernos deben firmar este convenio para establecer un nuevo paso fronterizo dentro de la UE, tal y como dicta la normativa.

Quintana ha afirmado que los ministerios de ambos países ya están trabajando en este convenio, tras una reunión con el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales. Durante el encuentro, se repasaron diversos proyectos del Gobierno de España en la provincia, incluyendo la construcción de este puente, una antigua demanda de los pueblos de la zona fronteriza.

El delegado del Gobierno ha asegurado que la ejecución de la obra no presenta problemas y se espera que esté finalizada para finales de 2025 o 2026. Aunque existen trámites administrativos relacionados con el nuevo paso fronterizo, estos no están relacionados con la construcción del puente en sí, pero sí pueden influir indirectamente en el proceso. Los ministerios competentes en políticas territoriales de España y Portugal siguen avanzando en la consecución del proyecto, independientemente del convenio administrativo para el nuevo paso fronterizo.

Es importante destacar que el puente, que será construido por el Gobierno de Portugal sobre el río Sever, un afluente del río Tajo, tendrá una longitud de aproximadamente 70 metros y contará con una inversión de casi 10 millones de euros de fondos europeos. Además, se construirá una conexión con la carretera regional Ex-374, financiada por la Junta de Extremadura.

Por su parte, el presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, ha reiterado que los fondos europeos están siendo gestionados por la Cámara Municipal de Nisa (Portugal), y que la próxima semana se reunirá con representantes de la Cámara y el alcalde de Cedillo para obtener los últimos detalles sobre los plazos de adjudicación del proyecto y la obra.

Morales ha enfatizado el compromiso de Portugal con este proyecto, que fue resaltado durante una reunión entre España y Portugal en Castelo Branco. Asimismo, ha aclarado que fue invitado personalmente a esa reunión debido a las relaciones existentes con los presidentes de las Cámaras Municipales portuguesas en la zona.

No hubo ninguna falta de cortesía por parte del Gobierno portugués, como ha afirmado la Junta de Extremadura, que criticó que el Gobierno regional no fuera invitado a la reunión donde se trataron infraestructuras que afectan a ambos países, según explicó Morales.

Respecto a la conexión que la Junta de Extremadura debe construir desde la carretera regional hasta el puente, Morales ha recordado que el Gobierno regional anterior ya había presupuestado esta parte en los presupuestos de la comunidad autónoma. Se trata de una distancia de menos de un kilómetro y es un proyecto interno que no tiene ninguna repercusión en el acuerdo o la firma de convenios entre los gobiernos de España y Portugal.

Tras la reunión, Quintana ha expresado la disposición de ambas administraciones para trabajar juntas y llevar a cabo proyectos que mejoren el bienestar de los ciudadanos, como el caso del nuevo puente sobre el río Sever, una reivindicación histórica de los residentes de ambos lados de la frontera.

"El Gobierno de España está comprometido y dedicado a hacer de Extremadura una prioridad, y por lo tanto, seguiremos siendo exigentes desde la Diputación Provincial para que el Gobierno de España cumpla con los ciudadanos de la provincia de Cáceres", concluyó Morales.

Tags

Categoría

Extremadura